El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha opuesto a llamar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los exdirigentes de este partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja. Asimismo, el togado ha revelado que la policía ha constatado que, al menos, dos de los donativos realizados por los constructores al PP acabaron en las cuentas suizas del extesorero popular Luis Bárcenas.

El magistrado se opone a estas comparecencias por entender que no van a beneficiar al proceso sino que lo van a perjudicar al alargarlo, ya que considera que "hay que limitar la declaración de testigos sobre un mismo hecho". Por el contrario, el togado ha convocado para el próximo 4 de noviembre al extesorero Álvaro Lapuerta, a pesar de que los forenses han establecido que no está en condiciones de declarar después de haber estado en coma durante varios días.

Asimismo, la policía ha encontrado una correlación entre los ingresos que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' y dos apuntes en las cuentas suizas del extesorero abiertas en el Dresdner Bank. En concreto, se refiere a dos donativos realizados en enero del 2001 y junio del 2006. El primero por un importe de 30.000 euros y el segundo de 120.000 euros. El primer donativo está vinculado a Cecilio Sánchez que tiene relación con la empresa FCC y el segundo con Manuel Contreras relacionado con la empresa Azvi.

PP de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el togado ha decidido investigar si el PP de Castilla-La Mancha habría realizado gestiones para obtener 200.000 euros por parte de Sacyr para atender los gastos derivados de la campaña electoral del 2007. Por ello, según la resolución, utilizaron la mediación de Bárcenas y se estableció "una vinculación" entre esta aportación "y una adjudicación realizada en Toledo" sobre la un contrato de basuras. Bárcenas, en su declaración judicial del pasado mes de julio, atribuyó a María Dolores de Cospedal la iniciativa de esta operación.

Asimismo, Ruz ha citado a declarar en calidad de imputados al expresidente de Sacyr Luis Rivero, al gerente regional del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. También pide al PP que le aporte toda la documentación sobre esta operación.