La aerolínea de bajo coste Ryanair fue distinguida por la "Academia del Felpudo Inglés" por obligar en España a las viajeras embarazadas a presentar un certificado médico exclusivamente en inglés, informó esta organización francesa.

La compañía aérea obtuvo este "premio especial del jurado a título extranjero" por imponer el uso de dicho certificado en inglés, incluso en sus vuelos interiores en España, a las embarazadas de más de 28 semanas, precisó en un comunicado.

En septiembre pasado, la asociación española FACUA-Consumidores en Acción denunció esta cláusula de Ryanair, por considerarla abusiva e ilegal al exigir presentar un documento en territorio español en una lengua no oficial del Estado.

La "Academia del Felpudo Inglés" ("Académie de la Carpette Anglaise") fue creada en 1999 por varias asociaciones defensoras de la lengua francesa. Estos "galardones" los destinan cada año a "un miembro de la elite francesa" que se haya distinguido por su particular "ensañamiento en promover la dominación del 'anglo-estadounidense' en Francia, en detrimento de la lengua francesa", recordaron.

En 2011, la "Academia del Felpudo Inglés" otorgó su primer premio al secretario general del gubernamental partido conservador UMP (Unión por un Movimiento Popular), Jean-François Copé, "por haber promovido vigorosamente el uso del inglés desde el parvulario a la enseñanza superior". También por haber convertido en objetivo de su partido y argumento electoral la promoción de programas en inglés en la televisión pública, subtitulados en francés, en horas de gran audiencia, indicaron sus promotores.

Tradicionalmente, el premio especial extranjero es atribuido a un miembro de la "nomenklatura" europea o internacional "por su servil contribución a la propagación de la lengua inglesa". Escritores, periodistas y políticos como Anne Cublier, Hervé Bourges, Benoît Duteurtre, Alain Gourdon, Yves Frémion y Dominique Noguez, son algunos de los miembros de esta "academia", cuyo jurado 2011 estuvo integrado por representantes del mundo asociativo y literario, informaron.