Con la elección de Pedro Sánchez como presidente comienza la composición del primer Ejecutivo de coalición en España.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). La cuarta vicepresidencia la ocupará Pablo Iglesias, el socio de Gobierno de Sánchez. Fuentes socialistas también anunciaron que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ejercerá de nueva portavoz.

Sánchez creará dos también el Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperacion y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Arancha González Laya, novedad en el Ejecutivo, se ocupará del primero y al frente del segundo estará José Luis Escrivá Belmonte. Además, Salvador Illa, del PSC, se ocupará de la cartera de Sanidad.

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno, si bien su cartera cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Industria, Reyes Maroto, también continuarán al frente de sus respectivas carteras, Interior e Industria. Además, la de Defensa, Margarita Robles; el de Agricultura, Luis Planas; la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y el de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos, mientras que la de Justicia, Dolores Delgado; la de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Cultura, José Guirao, no volverán a sentarse en la mesa del Consejo de Ministros.

Por otro lado, la jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Además, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos. Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, y, además, los morados tendrán cuatro ministerios. De este modo, el sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades, mientras que el líder Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el titular de Consumo. La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, será ministra de Igualdad (El secretario de Acción de Gobierno y de Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, le relevará como portavoz en el Congreso). Por último, la cartera la ocupará Yolanda Díaz, que será ministra de Trabajo.

Consejo de Ministros el martes

Sánchez comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

Además, el próximo martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, y un día antes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras.

La lista de ministros

Por ahora, esto es lo que se conoce:

Carmen Calvo - Vicepresidenta de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria

Nadia Calviño - Vicepresidenta de Economía y Transformación Digital

Pablo Iglesias - Vicepresidenta de Derechos Sociales y Agenda 2030

Teresa Ribera - Vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico

María Jesús Montero - Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

Fernando Grande-Marlaska - Ministro de Interior

Arancha González Laya - Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

Yolanda Díaz - Ministra de Trabajo

Reyes Maroto - Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Isabel Celaá - Ministra de Educación y Formación Profesional

Margarita Robles - Ministra de Defensa

José Luis Ábalos - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Manuel Castells - Ministro de Universidades

Pedro Duque - Ministro de Ciencia e Innovación

Alberto Garzón - Ministro de Consumo

Irene Montero - Ministra de Igualdad

Luis Planas - Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

José Luis Escrivá - Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Salvador Illa - Ministro de Sanidad

inistros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras.