La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy la decisión del Gobierno del PSOE de no presentar unos presupuestos generales (PGE) para 2012 y de prorrogar los de este año, al entender que dificultará la elaboración de las cuentas de las autonomías. Sáenz de Santamaría ha hecho esta afirmación en el foro que celebra el Partido Popular en Zaragoza sobre "Administraciones Austeras y Eficaces", que ha inaugurado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La portavoz popular, en una mesa sobre austeridad en la administración en la que ha ejercido como moderadora, ha instado al Ejecutivo socialista a explicar cómo van a elaborar las comunidades autónomas sus presupuestos sin conocer previamente las previsiones económicas del Gobierno para el próximo año.

Ha advertido, además, que no todos los conceptos incluidos en unos presupuestos generales se prorrogan automáticamente, como los sueldos de los empleados públicos, la revisión de las pensiones o la renovación de los avales del Estado, que caducan a final de año. Sáenz de Santamaría ha destacado que esta decisión, que se plasmará con la presentación del decreto de disolución de las Cortes antes de la fecha de presentación del proyecto presupuestario de 2011, evidencia la falta de interés del Gobierno socialista por gobernar los próximos tres meses.

A este respecto, ha subrayado que "si (el PSOE) no está dispuesto a gobernar estos tres meses, con qué cara van a pedir su confianza a los españoles para gobernar los próximos cuatro años".

Tras señalar que la decisión del Gobierno de prorrogar los presupuestos suponen un "ejercicio de incongruencia", ha criticado la decisión del PSOE, adoptada en el último Consejo de Ministros, de privatizar la Organización Nacional de Loterías. Ha lamentado esta iniciativa, que deja en manos privadas un organismo público que generaba ingresos fijos al Estado, y la ha contrastado con la falta de acciones por parte del Gobierno "para seguir gobernando".