La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado hoy en que entre los socialistas haya "acuerdo y entendimiento" sobre la consulta en Cataluña, ya que es importante entenderse en este asunto "con el principal partido de la oposición".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que no iba a entrar en las diferencias entre el PSOE y el PSC a propósito de la consulta soberanista, ya que no le corresponde "hacer una valoración" de "los problemas internos que puedan tener".

Ha destacado que tienen "vías abiertas" con el PSOE para abordar asuntos que, a juicio del Gobierno, son "asuntos de Estado".

En su opinión, "indudablemente, entendernos con el principal partido de la oposición en este punto -Cataluña- es importante y me gustaría que dentro del partido pudieran llegar a ese nivel de acuerdo y de entendimiento que nos facilite a todos una posición de diálogo coordinada, que es en lo que tenemos que trabajar cuando se trata de abordar asuntos como la organización territorial".

Sobre si ha habido aproximación entre los miembros del Gobierno y de la Generalitat, ha indicado que el Ejecutivo siempre ha mantenido con todas las comunidades autónomas y, en este caso, con Cataluña, la necesidad de fomentar un clima de diálogo dentro del marco de la Constitución y del resto de leyes.

Ha precisado que el Gobierno no puede renunciar a su cumplimiento, aunque "siempre" ha estado dispuesto a abrir "marcos de diálogo, indistintas vías e indistintos elementos para el entendimiento con todas las comunidades autónomas y, en este caso, con Cataluña".

"Son muchos los temas que nos afectan -ha añadido- y el Gobierno ha dado en reiteradas ocasiones muestras de lealtad institucional ante distintos problemas que podría tener, tanto la Generalitat de Cataluña, como otras administraciones".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que "esa vía de lealtad, moderación y diálogo es buena para solventar cualquier problema y también en este caso".

Preguntada por si el Gobierno se apoya para ese diálogo en el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán, la vicepresidenta ha reconocida una relación fluida con el líder de Unió, que, "si ayuda a esto, bienvenida sea".

"La cercanía y la coincidencia constante en el Congreso -ha continuado- también ayuda, con independencia de planteamientos de fondo que podamos o no compartir en cuanto al procedimiento", pero "también (Durán) ha abogado por la vía del diálogo y el entendimiento que nosotros compartimos".

No ha querido opinar sobre el "padre" de la Constitución Miquel Roca, quien se ha manifestado a favor de que Cataluña debe ser reconocida como una nación.

En cuanto a posibles reuniones del presidente del Gobierno con el de la Generalitat o con Durán, ha precisado que "nos vamos reuniendo" con distintos miembros de la Generalitat, sin dar más detalles.