Soraya Sáenz de Santamaría cambia de tercio laboral. La exvicepresidenta del Gobierno se incorpora al bufete de abogados Cuatrecasas en calidad de socia y miembro del consejo de administración. Licenciada en Derecho y abogada del Estado, Sáenz de Santamaría liderará un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos. El equipo cuenta con especialistas en derecho societario, civil, penal, laboral y fiscal, entre otras prácticas.

De esta forma, la nueva socia de Cuatrecasas retoma su carrera profesional después de cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las administraciones públicas. Curiosamente, el presidente del bufete, Emilio Cuatrecasas, se libró de la cárcel por un pacto con fiscalía y Abogacía del Estado cuando Santamaría era vicepresidenta, en el 2015. Una querella fiscal, presentada un día antes de que Rajoy llegara a Moncloa, a finales del 2011, pedía más de 20 años de prisión para el abogado por ocho delitos fiscales. Todo acabó en una condena de dos años.

VOCACIÓN / «Los abogados de vocación tenemos la fortuna de poder servir a la sociedad y al estado de derecho en diversos ámbitos. Estoy encantada de volver a ejercer la abogacía y de hacerlo junto al magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de cuya experiencia espero seguir aprendiendo los próximos años», subrayó Santamaría.

El presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, afirmó por su parte, que Sáenz de Santamaría «es una abogada excepcional que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional su valía y grandes dotes de gestión».

«Los socios de la firma estamos muy contentos de que haya decidido renovar su compromiso con la abogacía y de que lo haga desde Cuatrecasas. Estamos convencidos de que su enorme talento será muy valorado por los clientes que necesitan asesoramiento integral en términos de cumplimento normativo corporativo. Se incorpora a una práctica en crecimiento que es clave para la sostenibilidad de cualquier empresa», añadió Fontana.

Sáenz de Santamaría solicitó y logró a principios de febrero en la Oficina de Conflicto de Intereses el visto bueno para poder incorporarse a la empresa privada. Además, podrá seguir siendo consejera de Estado.

«TIENE DERECHO» / El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, se limitó a señalar, en referencia a Santamaría, que «todo aquel que abandona la política tiene derecho a rehacer su vida profesional».

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, le recordó a la exvicepresidenta del Gobierno que «no se puede pronunciar o intervenir en situaciones o casos en los que haya podido participar» con anterioridad.

Por su parte, la dirección de Podemos fue mucho más crítica con la noticia. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, denunció que «las puertas giratorias son una forma de corrupción legalizada». «Por muy legal que sea, no es moral que una persona que ha estado trabajando en los ministerios del Estado traslade toda su agenda de contactos a un sector privado», añadió.