La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que la presentación de Sortu, el nuevo partido político de la izquierda aberzale, es "una película que ya hemos visto", "con los mismos actores y el mismo guión". Saénz de Santamaría ha recordado que este tipo de proyectos "suele presentarse pocos meses antes de unas elecciones autonómicas o municipales", cuando al entramado terrorista de ETA le interesa presentarse a unos comicios.

Sáenz de Santamaría ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no afloje" y que "cualquiera que sea la fórmula que se les ocurra a los terroristas sea contrarrestada" por las fuerzas de seguridad y el Estado de derecho. Por eso, la dirigente popular ha pedido al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haga lo posible para impedir que Batasuna se presente a las elecciones municipales, dado que "esto ya lo hemos vivido varias veces".

Ha recalcado que "ETA y Batasuna son lo mismo", por lo que no debería dejarse que el brazo político de los terroristas se presente a las elecciones bajo "ninguna de las fórmulas con las que quieran pintarlo". "Mientras ETA siga en el panorama, ni Batasuna ni ninguna de sus fórmulas de cualquier color que quieran pintarla, puede presentarse a unas elecciones", ha concluido.