El candidato socialista a la alcaldía, Luis Salaya, propuso ayer la creación de un registro de ADN canino para luchar contra el abandono de estos animales en la ciudad, así como medidas para controlar el «serio problema» del crecimiento de las colonias de gatos. En este sentido, las principales medidas que Salaya ha incluido en su programa electoral para garantizar el bienestar animal son la renovación y creación de zonas caninas, la ampliación del refugio y la implantación del sistema CES (captura, esterilización y suelta) para el control de las colonias felinas, según informó el PSOE. Estas medidas se deben «al considerable aumento en la ciudad de animales domésticos», según Salaya.

En primer lugar, el candidato socialista planteó la elaboración de una ordenanza municipal de protección animal que continuará con un proceso participativo que «marcará las líneas básicas de convivencia con animales en espacios públicos».

El Ayuntamiento colaboraría con las distintas organizaciones que operan en Cáceres para realizar campañas municipales de educación y de concienciación en el respeto a los animales.