El primer contingente español destinado a Mali, formado por 50 militares, ha partido hoy del aeropuerto de Almería en una misión internacional para recuperar la estabilidad en el país africano y en la zona del Sahel.

El general jefe de la Brigada de La Legión Juan Jesús Leza Benito ha explicado antes del despegue del avión en el que viaja la unidad, que la misión 'EUTM Malí' tiene los objetivos de reorganizar las fuerzas armadas malienses, así como de reforzarlas mediante la formación en operaciones especiales con instructores de varios países.

Precisamente, la labor de los 35 legionarios, que conforman la Sección de Protección, será la de seguridad y protección a las unidades internacionales, inicialmente francesas, que están adiestrando a las fuerzas malienses.

La mayor parte de los legionarios que serán desplegados en el Sahel, pertenecen a la VIII Bandera "Colón" del Tercio "Juan de Austria", con el apoyo del Batallón de Zapadores de la Legión.

El general Leza ha recordado que el tiempo estimado de la misión es de seis meses, si bien la duración dependerá del cumplimiento de los objetivos previstos, y ha apuntado que la zona en la que serán desplegados los efectivos, al sur de Mali, es "bastante normal, el riesgo es pequeño".

No obstante, los legionarios designados para esta operación, se han visto sometidos a un intenso y riguroso programa de adiestramiento específico para afrontar la misión encomendada con la mayor garantía de éxito.

En su intervención, el general jefe de la Brigada de La Legión ha destacado que como "en Bosnia-Herzegovina, el Congo, el Líbano, Albania o Kósovo le ha tocado a la Legión ser la primera, y estamos orgullosos de iniciar esta nueva misión".

El general Leza ha instado a sus hombres a que "lo hagan como ellos saben, como lo han hecho en todas las misiones y que vuelvan incrementando el prestigio de la Fuerzas Armadas españolas y de la Legión".

En la misión de la Unión Europea participarán 15 instructores de Operaciones Especiales y 35 legionarios que aterrizarán hoy en Bamako, y que se sumarán a los ocho militares que el pasado febrero llegaron a Mali.

Una vez allí se trasladarán al campamento de entrenamiento de Koulikoro, en el que 196 formadores de países de la Unión Europea instruirán a las tropas malienses, protegidos por 165 militares europeos, entre ellos los 35 legionarios de la Sección de Protección.

La Unión Europea desplegará en Mali 537 efectivos, 207 de Francia, 71 de Alemania, 70 de España, 40 del Reino Unido, 34 de la República Checa y 25 de Bélgica, con la colaboración de otros países como Luxemburgo, Bulgaria, Polonia, Suecia, Finlandia, Italia, Irlanda, Grecia, Hungría, Estonia y Letonia.