El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un recorte de 654 millones para compensar la desviación del gasto en otras partidas como en la paga de 400 euros para los parados que han agotado el cobro de prestaciones. Según ha explicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también es preciso compensar la desviación en la cobertura mínima de prestaciones sanitarias, en el pago de sentencias, en la renta básica de emancipación de jóvenes, en la subsidación de intereses en la compra de vivienda, y en la operación militar en Libia.

El acuerdo de no disponiblidad de créditos por 654 millones se aplicará "de forma proporcional en todos los ministerios", según ha explicado Salgado, para evita que la desviación del gasto se traslade al déficit público.

Se trata de un pequeño ajuste, equivalente al 0,06% el PIB, que no guarda relación con la desviación del déficit público que, según diferentes expertos, se va a producir en el 2011.

La vicepresidenta Salgado ha insistido hoy en que sí se cumplirá el objetivo "irrenunciable" de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año y que para ello España dispondrá de "un margen adicional" de 4.000 millones de euros (el 0,4% del PIB) provenientes de la licitación del espectro radioeléctrico disponible (2.000 millones) y de un menor gasto en intereses de la deuda pública respecto de lo presupuestado (otros 2.000 millones).