La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy un déficit de 6.000 millones de euros en las cuentas conjuntas de las comunidades autónomas con el Estado en el 2008 debido a la caída de ingresos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la réplica a los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde explica el nuevo sistema de financiación autonómica. Ha agregado que las comunidades autónomas tendrán cuatro años de moratoria para pagar sus deudas.

Cuando respondía al portavoz del PP, Cristóbal Montoro, ha reconocido que, debido a la crisis económica, ha habido una caída en los ingresos, lo que ha repercutido también en las arcas de las comunidades autónomas.Según la vicepresidenta, ese déficit lo sufren las comunidades autónomas con el actual sistema y con el nuevo lo sufrirán "muchísimo menos".

Descarta dar cifras absolutas

Ha añadido que esa diferencia en la recaudación de tributos es parecida con ambos modelos, aunque lo que han "hecho ahora es aportar urgentemente más recursos adicionales y permitir una moratoria en las liquidaciones negativas" para las comunidades autónomas sobre los anticipos a cuenta del Gobierno.

La ministra ha cifrado en 11.700 millones de euros los recursos adicionales que percibirán las comunidades para la puesta en marcha del modelo, si bien ha descartado dar las cifras absolutas del mismo."Es imposible dar las cifras en este momento", ha señalado Salgado, ya que depende de la evolución de la recaudación de los tributos y de la población, aunque ha estimado que los datos ofrecidos por algunos presidentes autonómicos son parecidos a sus estimaciones.

Más solidaridad e igualdad

Tras asegurar que el modelo "cumple escrupulosamente" el Estatuto, la titular de Economía ha destacado que ha sido con Catalunya con quien se ha llevado el "grueso" de las negociaciones bilaterales.Ha insistido en que el modelo es mejor que el anterior y reduce las diferencias en la financiación per cápita hasta en un 25%. Asimismo, ha asegurado hoy que el esfuerzo llevado a cabo para reformar el modelo de financiación autonómica "ha merecido la pena", y ha adelantado que, a partir de este momento, el Gobierno procederá a tramitar la correspondiente reforma legal que, según ha indicado, el Consejo de Ministros aprobará y presentará a las Cortes en las próximas semanas.

Para Salgado el nuevo modelo, que se aprobó el pasado día 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), permite que todas las comunidades "mejoren su financiación", ganen en equidad y solidaridad, al tiempo que se tienen en cuenta las dificultades financieras que tendrán las comunidades durante los dos próximos años motivadas por la crisis económica. "El acuerdo sobre el nuevo modelo es mejor que el anterior", ha señalado Salgado, quien ha destacado la participación "tan activa" del CPFF, que ha trabajado en esta reforma desde el mes de mayo del pasado 2008, con la celebración de más de 100 reuniones.

En este sentido, ha recordado también que el nuevo modelo fue aprobado sin ningún voto en contra, por lo que no solo "se superó con creces" la mayoría que necesitaba para salir adelante, sino que ninguna comunidad rechazó la propuesta.