La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, parece haberse contagiado del optimismo antropológico del presidente Zapatero. Salgado afirmó ayer, basándose en el último informe de la OCDE, que en España ya se ha producido "la mayor parte" del ajuste del empleo. Es decir, que ya no va a seguir creciendo el paro.

En la sesión del control al Gobierno en el Congreso, en la que Salgado sustituyó a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, de baja por prescripción médica, la titular de Economía también pronosticó que Francia y Alemania todavía tienen pendiente un ajuste en términos de empleo que será "mucho más importante que el que le queda a España".

La responsable de Economía también proclamó las bondades de la inminente subida de impuestos, que va a ser beneficiosa para los ciudadanos, dijo, porque va a garantizar el mantenimiento del gasto social y que sigan cobrándose las prestaciones por desempleo. Salgado insistió en que las cuentas públicas para el 2010 se basarán en la austeridad y pidió que las autonomías del PP se ajusten el cinturón.

La ministra de Economía salió así al paso de las críticas del PP, que reprochó al Gobierno que, tanto ante la subida de impuestos como en el conjunto de la política económica, actúe de forma improvisada. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría advirtió que al Gobierno se le está yendo la situación de las manos por su falta de diálogo y recordó, frente a las tesis optimistas de Salgado, que el paro sigue subiendo.

Ante la ausencia de Zapatero y de la vicepresidenta De la Vega, la sesión parlamentaria registró ayer la ausencia de aproximadamente la mitad de los diputados.