La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado como "señal de confianza" la colocación hoy por parte del Tesoro de deuda española por 5.968,97 millones de euros, confianza que se reforzará con la publicación el viernes de las pruebas de solvencia a la banca.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Foro Tributario de grandes empresas, Salgado ha insistido en que la adjudicación de deuda es una señal muy positiva, que indica que se está dejando la crisis atrás, si bien ha reconocido que "todavía va a costar" y que aún queda por delante "un tiempo de crecimiento lento".

En este sentido, ha considerado que la publicación el viernes de las pruebas de solvencia realizadas a las entidades financieras reforzará la confianza en la economía española, puesto que en España -a diferencia de otros países europeos- se darán a conocer "datos de todo el sector financiero".

En su opinión, esto muestra que España está siendo "absolutamente transparente", lo que cree que dará "más razones para la confianza".

En el caso de las cajas de ahorros, la vicepresidenta ha dicho que las pruebas se han realizado a los grupos ya fusionados o unidos mediante Sistemas Institucionales de Protección (SIP), o en vías de hacerlo, precisamente para saber la resistencia que van a tener bajo determinadas circunstancias de estrés económico o financiero.

"El sentido de todo el proceso de reestructuración es aportar solvencia, por eso se ha quedado en hacer el examen una vez que se han hecho o se han comprometido las inyecciones de capital", explicó.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que las pruebas de solvencia se han hecho bajo unas hipótesis de estrés que no son las actuales "y que es muy previsible que no se den nunca", por lo que ha considerado que "nadie las suspende".