La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió ayer a los responsables de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que piensen en sus ciudadanos, muestren "idéntica generosidad" que el Gobierno central y apoyen su propuesta de financiación.

Salgado se mostró convencida de que se alcanzará un acuerdo y reiteró que los criterios de reparto del dinero del Gobierno entre las comunidades serán "absolutamente objetivos".

Según la titular de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no está en riesgo" y en los próximos meses se abordarán "grandes retos" y se logrará que siga siendo uno de los mejores y más equitativos del mundo.

La ministra explicó que con el incremento de 1.677 millones de euros previsto por el Gobierno, tachado de "dinerillo" por el líder del PP, Mariano Rajoy, se podrían construir y equipar 450 nuevos centros de salud o adaptar 50.000 habitaciones en hospitales públicos.

La dotación del Gobierno también permitiría incorpo- rar al SNS 15.000 médicos y 22.000 enfermeras, realizar 900.000 consultas más de especialistas, 800.000 intervenciones quirúrgicas más al año, 176.000 pruebas diagnósticas más a la semana y mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos.