La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Ejecutivo quiere reanudar el diálogo social, "muy en particular con los sindicatos", para negociar las próximas reformas que el Ejecutivo quiere acometer, entre ellas la del sistema de pensiones. "Nos dedicaremos a ello en los próximos meses para construir juntos las reformas que el país necesita", afirmó la vicepresidenta en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 al ser preguntada por la relación del Gobierno con los sindicatos tras la huelga general de ayer.

Entre las reformas para las que esperan apoyo sindical, hizo referencia a la del sistema de pensiones, para cuya redacción el Ejecutivo está esperando a recibir en las próximas semanas el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo sobre su propuesta inicial. Al respecto, Salgado dijo que "hay razones" para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años e insistió en que todavía se está a tiempo de acometer esos cambios de manera "muy gradual".

Sin embargo, en lo que tiene que ver con los Presupuestos de 2011, la vicepresidenta dijo que aún teniendo "máxima sensibilidad" hacia las preocupaciones de los sindicatos, será complicado introducir cambios en una cuentas "muy restrictivas y con muy escaso margen". Frente a las quejas de los líderes sindicales por no haber sido consultados antes de remitir el PGE al Parlamento, Salgado dijo que el año pasado se les ofreció una explicación previa porque había cambios fiscales importantes, mientras que los de este año son "muy limitados".