Salvador Illa, secretario de organización del PSC, ocupará la cartera de Sanidad. Persona de la más estrecha confianza de Miquel Iceta, ya tuvo un papel destacado en las negociaciones de la investidura con ERC. Ahora asumirá la cartera sanitaria en sustitución de María Luisa Carcedo.

Iceta le ha instado a ser fiel al legado de Ernest Lluch, el último ministro de sanidad catalán. Asesinado por ETA en 2000, Lluch se encargó entre 1982 y 1985 el ministerio que ahora ocupará Illa. El guiño a Lluch, y su apuesta por el diálogo, ya estuvo a punto de materializarse en el gobierno de Pedro Sánchez a través de su hija Rosa, que se barajó como ministra de los 'comuns' hasta que finalmente se impuso la opción de Manuel Castells.

Illa fue elegido secretario de organización del PSC en el 2016, de madrugada y casi en el último momento tras un difícil juego de equilibrios en la confección de la ejecutiva. Desde entonces se convirtió en un fiel escudero de Iceta, que en el cónclave socialista de hace un mes le reforzó en su cargo añadiéndole el de Acció Electoral. Jose Luis Ábalos, homólogo de Illa en el PSOE y compañero en la mesa de negociación con ERC, hizo un encendido elogio de Illa durante el congreso de diciembre del PSC que no pasó desapercibido. Desde entonces se señalaba a este político alejado de los titulares estridentes y de las polémicas tuiteras como uno de los más firmes candidatos a ministro. Pese a ello, Illa ha hecho gala de su discreción al negar tanto en público como en privado que se viera en el próximo consejo de ministro.

Aunque no tiene experiencia en el ámbito sanitario, a la discreción y disciplina exhibidas en la cocina del PSC y de la negociación de investidura este licenciado en filosofía de aparente estoicismo puede exhibir la capacidad de gestión como alcalde de la Roca del Vallès, director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat y director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona. Como Ábalos en el PSOE, Illa compatibilizará la secretaria general del partido con el ministerio.