Con los asistentes enmascarillados y desperdigados en sillas, como si estuvieran asentando sus reales sobre los elementos de una obra arte posmoderna, en plena plaza de los Fueros de Vitoria (todo en Euskadi gira alrededor de estos derechos históricos), Pedro Sánchez arremetió este jueves contra el PP por haber “utilizado el covid-19 para acosar e intentar derribar al Gobierno”, algo que “no han logrado, pero volverán a intentarlo”. Tras lamentarse de la poca ayuda del PP en el escenario europeo, en la lucha por conseguir fondos comunitarios, Sánchez repetió que “la derecha ha utilizado a los muertos”.

En una campaña electoral, la del PSE, en que la figura de Sánchez es el gran banderín de enganche, el presidente del Gobierno presumió de su gestión contra la doble crisis, sanintaria y social, ocasionada por la pandemia. Una gestión que resumió en ciencia, transparencia y unidad. “Nos hemos basado en la ciencia y en lo que decían los científicos. Y hemos sido transparentes al compartir con la ciudadanía todos los datos de contagiados y fallecidos”, aseveró.

"Ni fronteras, ni territorios"

Y sobre la unidad, tras repetir uno de sus grandes ‘hits’, el “este virus no entiende ni de fronteras, ni de territorios”, señaló que en aras de ir “todos juntos”, su Gobierno, y él mismo se han “callado críticas a algunos ejecutivos autonómicos, por cómo han gestionado algunos episodios y por haber debilitado su sistema sanitario”. No dio nombres, pero el nombre de la Generalitat podría encajar bien ahí. Sánchez negó ninguna vocación recentralizadora en cuanto a las competencias de las autonomías, en especial la vasca o la catalana. "Lo que ocurre es que nosostros tenemos otra mirada, menos identitaria", afirmó.

La candidata a lendakari del PSE, Idoia Mendia, se empleó a fondo en su gran baza electoral:Pedro Sánchez. La socialista se dirigió “a todos aquellos que el pasado noviembre votaron por el PSOE y por Pedro Sánchez y su programa social y para frenar a la ultrderecha” para reclamarles que, este domingo, voten al PSE.