Extremadura abre hoy la segunda sesión del Debate sobre el Estado de las Autonomías que tiene lugar en el Senado.

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, será el encargado de defender la postura del Gobierno extremeño en sustitución del presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien se recuperaba de un infarto agudo de miocardio en el Hospital Clínico San Carlos.

Atendiendo al interés del presidente extremeño de que Extremadura tuviera voz propia en este foro de las autonomías, la intervención de Sánchez Amor se acordó en la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el vicepresidente y los consejeros autonómicos que se habían desplazado a Madrid con motivo del debate en la Cámara Alta.

La dirección del hospital habilitó un espacio dentro del edificio donde parte del Ejecutivo se reunió durante horas tras ser ingresado Ibarra. Junto al vicepresidente se encontraban en la capital el titular de Economía, Manuel Amigo, el consejero de Hacienda, José Martín, y la consejera portavoz, Dolores Pallero. A éstos se sumaron durante la jornada el responsable de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Educación, Eva María Pérez.

DISCURSO Tras las intervenciones de la primera jornada, el vicepresidente extremeño confirmó que su discurso ante el resto de los presidentes autonómicos se ajustará a los ejes de la intervención prevista por Rodríguez Ibarra. "Es obvio que su discurso variaría en función de algunas intervenciones, pero creemos que lo más correcto es hacer el discurso del presidente".

Para Sánchez Amor, la sesión de ayer en el Senado vino a demostrar que "a pesar del mucho ruido en los medios de comunicación, al final en las instituciones las cosas se ven de otra manera muy distinta, a pesar de las discrepancias. A pesar de ello, queda demostrada una confianza en las instituciones".

En ese sentido, destacó el hecho que el Senado sirva como una referencia donde los ciudadanos pueden constatar las diferencias entre territorios, pero donde se buscan soluciones desde el diálogo.

EL FUTURO De otro lado, Sánchez Amor aclaró que se va a esperar a la evolución del presidente extremeño, conocer su opinión y escuchar los consejos médicos para determinar si asume la presidencia en funciones de la Junta durante el periodo de baja del dirigente regional. "Lo que esperamos ahora es que pronto vuelva a estar con nosotros".

Los diferentes miembros del Gobierno autonómico mostraron su satisfacción por la evolución tan favorable que Rodríguez Ibarra había tenido durante las primeras horas y tras ser ingresado aquejado de un infarto de miocardio. Fuentes cercanas aseguraron que el presidente había permanecido consciente en todo momento aunque los médicos han determinado pronóstico reservado a la espera de evolución.