El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que cuente con los nacionalistas catalanes para configurar una mayoría parlamentaria, "tender puentes" e intentar que "participen" en la gobernabilidad de España.

Sánchez, después de la reunión con el Rey, cree que es importante que el PP acabe con ese "cordón sanitario" a los nacionalistas, aunque, por el contrario, ha respondido con un escueto "no" al ser preguntado si fue un error la resolución del PSOE tras las elecciones de diciembre, que decidió no negociar un pacto de gobierno con independentistas o fuerzas que exigieran un referéndum.

Para el líder socialista hay que plantear una solución política para la sociedad catalana después de una crisis de más de cuatro años en los que Rajoy ha "despreciado, obviado y ha utilizado la cuestión catalana para confrontar territorios", ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI.

Una solución, ha insistido, que tiene que venir "de la mano" de un entendimiento con las fuerzas independentistas y que tienen que afrontar las instituciones del Gobierno central.

Cree que el PP tiene que "normalizar" las relaciones con Convergencia, subrayando que no solo no criticará a Rajoy por ello, como éste hizo con el líder del PSOE -ha recordado Sánchez- sino que "le animará a hacerlo".

Sánchez ha vuelto a reiterar su apoyo al Gobierno después de que ayer el Parlament de Cataluña aprobara un texto para avalar la vía unilateral a la independencia, recalcando que los catalanes "no se merecen" que les sitúen fuera de la legalidad y del Estatut.

La ley, ha subrayado Rivera, "se tiene que respetar", sobre todo las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El camino que ayer emprendió el Parlament, ha continuado, es un camino "hacia ninguna parte", que solo trae "fractura social" y daña la convivencia.

Además, ha señalado que si Rajoy "da un paso al frente" para poner en marcha una solución política al problema catalán, tendrá a los socialistas a su lado.