+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez anuncia diez días de luto oficial a partir del próximo martes

 

Pedro Sánchez. - EFE

EFE
23/05/2020

El Gobierno aprobará la declaración de diez jornadas de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática, a partir de este martes, cuando todo el territorio español se encontrará en la fase 1 de desescalada, según ha anunciado este sábado el presidente, Pedro Sánchez.

En una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha puesto fecha a las acciones de luto y homenaje que había avanzado hace semanas.

Ha indicado que, después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

Por último, ha indicado que las víctimas de la pandemia merecen que su memoria perdure y un homenaje "aún mayor" de "convivencia y concordia".

"Debemos convivir en el mismo país que ellas construyeron", ha apostillado.

Pide prudencia

"Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado Sánchez e.

"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", ha añadido.

El presidente ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.

Sánchez subrayó que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos.

"Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "el trabajo abrumador" de los profesionales sanitarios y "el sacrificio del conjunto de ciudadanos".

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por DIANTRES 16:33 - 23.05.2020

Va con demasiado retraso el presidente de España, los días y semanas de luto ya las he tenido.

01

Por Virgilius 15:09 - 23.05.2020

Nueva normalidad, lenguaje orwelliano. Prefiero simplemente decir volver a la tranquila cotidianidad.