Advertencia directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al 'president' de la Generalitat, Quim Torra. En una comparecencia junto al presidente colombiano en Bogotá, Sánchez ha afirmado, respecto a una eventual tendencia rupturista hacia la independencia de Catalunya que "Torra sabe cual es el camino que depararía volver al unilateralismo, volver a la quiebra de la legalidad, volver al desacato".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha añadido que el Ejecutivo "tiene muy claro cuales son los límites" y ha recordado, tal como reza la Constitución, que "España es un Estado social y democrático de derecho donde se respeta la legalidad". Y ha añadido que su Ejecutivo está dispuesto, en este marco, a hablar con el Govern.

Llamamiento a la convivencia

Sánchez ha afeado a Torra que cuando plantea el debate de la unilateralidad "no se dirige a la mayoría de los catalanes". Y a renglón seguido, respecto al conflicto de los lazos amarillos, el presidente del Gobierno ha instado a Torra a "respetar a la mayoría de catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia, con esta fractura social que viene sufriendo de unos años a esta marte".

En este sentido, ha afirmado que la cuestión de la convivencia y la seguridad en las calles "nos afecta a todos" y ha instado "a todos los actores catalanes a construir convivencia y no a ahondar precisamente en la fractura social".