La diputada y secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este miércoles el mensaje ofensivo que recibió por parte de un usuario de Twitter y ha achacado este tipo de insultos en las redes sociales a la "radicalización" y al sentimiento de "supremacía" del independentismo que, a su juicio, "quiere excluir" a los que están en contra de la secesión.

Sánchez-Camacho recibió este martes un mensaje a través de Twitter en el que un usuario le deseaba que hubiese sido víctima de 'La Manada', en alusión a los cinco presuntos violadores que están siendo juzgados por la Audiencia de Navarra por un supuesto caso de abusos sexuales durante los Sanfermines de 2016.

En declaraciones a 'La Sexta', Sánchez-Camacho ha afirmado que este tipo de mensajes están relacionados con la intervención que hizo sobre la defensa de "la libertad" en el Pleno del Congreso de los Diputados. "Están relacionados con la intervención que hice de la defensa de la libertad, en Cataluña se ha fomentado el odio y el supremacismo", ha asegurado. A su juicio, estos mensajes son la "expresión" de la situación de exclusión que "muchos catalanes" han sufrido durante años en la Comunidad Autónoma Sánchez-Camacho y reflejan la "fractura" de la sociedad catalana.

"No se puede permitir que a los que discrepamos porque queremos una Cataluña de convivencia y que se reconcilia no nos dejen vivir en Cataluña ni en libertad ni en convivencia", ha apuntado, insistiendo en que esta situación "tiene que acabar" porque no se puede "vivir en una sociedad amedrentada".

En este sentido, la secretaria primera del Congreso ha confirmado este miércoles que ha formalizado una denuncia contra el usuario de la red social que le envió el mensaje.

EL PP SONDEARÁ A LA OPOSICIÓN

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha informado este miércoles de que partido va a plantear al resto de grupos del Congreso la necesidad de estudiar cambios en la actual legislación para combatir el acoso en las redes sociales, entre ellos la posibilidad de acabar con las cuentas o perfiles anónimos.

El dirigente 'popular' ha denunciado que el anonimato en las redes sociales se hayan convertido en "un elemento de acoso" a las personas de forma "absolutamente deleznable". Singularmente, se ha referido a mujeres que, como Sánchez Camacho, sufren ese acoso "por el hecho de ser mujeres", a las que ha animado a denunciarlo.

Además, Hernando ha revelado que ha encargado a Sánchez Camacho que converse con el resto de fuerzas parlamentarias y también en el seno de la UE para ver qué se puede hacer para acabar con el anonimato en las redes, "que es la barrera en la que se escudan algunos para actuar de manera impune y cobarde".