La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha cargado hoy contra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "abandonar el discurso de defender España" al no apoyar la manifestación a favor de la unidad de España, y ha pedido a Artur Mas que rectifique y deje de ser el "president de los independentistas".

Para la líder de los populares catalanes, Rubalcaba no tiene cómo explicar al resto de España que ayer "no estaba con los catalanes que estamos defendiendo España" en unos momentos tan difíciles como ahora y está demostrando que "no tiene un compromiso firme con España" porque España, ha añadido, "se empieza a defender por Cataluña".

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona tras la multitudinaria manifestación de ayer en la capital catalana en contra de la independencia de Cataluña, Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que "rectifique", que recupere la "sensatez", actúe con "responsabilidad política", deje de ser "presidente de los independentistas" y "escuche a la gran mayoría silenciosa de catalanes" que quiere seguir en España.

Sánchez-Camacho ha dicho asimismo que los líderes de Unió y PSC no pueden seguir estando "en medio" y han de decidir con quién están, ya que sus propuestas "no tienen recorrido" porque necesitan un consenso del que no disponen.

Ha respondido a las declaraciones del conseller de Interior, Ramon Espadaler (UDC), y le ha dicho que si Unió Democràtica no se siente cómoda en España "eso no es lo que dice el señor Duran en el Congreso de los Diputados" y que lo que demuestra es que empiezan a no tener argumentos "para justificar por qué no estaban" ayer.

"No pueden seguir jugando a lo que han jugado siempre", ha dicho, para añadir que o están con la independencia o con los que quieren seguir en España: "Unió democrática ha de mojarse definitivamente".

La líder del PPC ha valorado como un "éxito" la manifestación celebrada ayer en la plaza de Catalunya de Barcelona a favor de la unidad de España, en la que según los organizadores participaron 160.000 personas, pese a que se hizo "sin subvenciones" ni el apoyo de medios públicos.

Ha afirmado que hasta ahora todo lo que significaba defender España estaba "escondido" en Cataluña y eso ha cambiado porque la sociedad catalana salió ayer a la calle a decir que quiere seguir en España.

Ha insistido en que la manifestación fue una "respuesta" de la mayoría silenciosa que ayer dejó de tener miedo para decir que es más lo que une a los catalanes y españoles que lo que les separa y que no se quieren separar de España ni de la UE.

Por todo ello, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que represente "a todos los catalanes" y sitúe el marco del diálogo en la Constitución y en las leyes democráticas porque ayer miles de catalanes le pidieron, según Sánchez-Camacho, que "no puede seguir por ese camino" y tiene que escuchar a la mayoría de catalanes que quiere seguir en España.

Sobre la propuesta de Ciutadans de que todos los partidos contrarios a la independencia hagan un frente común, Sánchez-Camacho ha asegurado que en agosto ella ya pidió la creación de una plataforma que aglutine a todos estos partidos (PPC, PSC, Unió y Ciutadans), y que lo que hay que hacer es "dejar de hablar tanto y ponerse a trabajar" juntos defendiendo la libertad.

Para ello, ha dicho que la única vía es la del diálogo serio y legal con Mariano Rajoy y ha insistido en pedir a que Mas deje de "engañar" a los catalanes.