La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que la consulta no se puede hacer porque es "ilegal" y ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a plantear su demanda soberanista ante el Congreso de los Diputados para que, en todo caso, pida que se modifiquen las leyes.

"Las urnas no me dan miedo" pero "la consulta no se puede hacer porque es ilegal; lo que se puede hacer es modificar las leyes y Mas tienen caminos para solicitarlo", ha afirmado Sánchez-Camacho en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha pedido que se condene y actúe por igual contra "todos los hechos violentos" contra partidos e instituciones, en referencia al asalto a la librería Blanquerna de Madrid.

Ha indicado que, si bien ya se producen conversaciones discretas entre los ejecutivos español y catalán, es el momento para que, sin intermediarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "recuperen la confianza" y busquen soluciones ante posibles "agravios" hacia Cataluña, pero en el ámbito de la financiación, no de la consulta.

Para la líder del PPC, existe por parte del Gobierno "voluntad de diálogo para escuchar", pero "si Mas quiere hablar de consulta, Rajoy le responderá que en el actual marco jurídico es ilegal".

Sánchez-Camacho ha criticado que el Govern de CiU, apoyado por ERC, "obligue a escoger" entre Cataluña y España a los que no quieren la independencia, y genere así "división" entre los catalanes: "Mas debe ser el presidente de todos y hay catalanes que se sienten huérfanos", ha dicho.