+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DISCURSO EN LA ASAMBLEA GENERAL

Sánchez celebra ante la ONU la exhumación de Franco

"Ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto", sostiene el presidente El líder socialista defiende que el traslado "cierra el círculo democrático"

 

Sánchez celebra ante la ONU la exhumación de Franco -

Iolanda Mármol
25/09/2019

La exhumación de Franco es la medida simbólica más comprometida de Pedro Sánchez, la primera que impulsó al llegar a la Moncloa, la que más se enredó en los entresijos de la justicia por los rencores de los herederos del dictador. Esta madrugada de miércoles el presidente ha llevado su conquista a la ONU, como un tesoro largamente perseguido, presentado ahora, en el foro mundial de mayor impacto y en el momento decisivo: en la campaña del 10-N.

Sánchez guardó silencio durante toda la jornada en Nueva York y evitó durante catorce largas horas valorar la decisión del Tribunal Supremo que avala el traslado de los restos de Franco, para reforzar así la solemnidad de sus palabras ante la Asamblea General. Cuando llegó su turno de intervención Sánchez enmarcó la decisión de la justicia en la Historia, con mayúsculas.

Ante la mirada internacional, habló de los dolores que el dictador causó a España durante cuarenta años. Hoy, 24 de septiembre de 2019, se ha producido un anuncio muy importante. Hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático, celebró. Cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo. Porque ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional, defendió.

Recordó que España no pudo estar entre los países fundadores de la ONU porque la dictadura franquista que tuvo secuestrado al país durante casi cuarenta años colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuarenta años después de inaugurar la democracia, dijo, la exhumación de Franco constituye una gran victoria de la democracia española.

Victoria que llega en la campaña electoral del 10-N y que el Gobierno considera que pude impactar en el voto. El propio Sánchez reconoció en una conversación informal con periodistas en Nueva York que la exhumación del dictador, la sentencia del procés y el Brexit sacudirán al electorado.

Venezuela y Brexit

Sánchez defendió su apuesta por el multilateralismo. Defendió que los países no pueden refugiarse en falsas promesas de repliegue, del proteccionismo, del ultranacionalismo.

Volvió a pedir elecciones libres y con garantías en Venezuela y reconoció la inquietud que genera el Brexit. España, dijo, lamenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea e insistió en que ese proceso debe hacerse de forma ordenada en beneficio de los ciudadanos europeos y británicos, así como de los agentes económicos, que necesitan seguridad jurídica".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por hormigón 18:08 - 25.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La noticia te interesa, de no ser así no la comentarías. Espero que esto solo sea el principio. Que no se pare hasta que el dictador fascista asesino aparezca en todos los libros de historia como lo que era. Queda tiempo... aunque al final será así. Por ahora, a disfrutar el momento y ver como algunos cachorros del fascismo se ponen nerviosos y pierden los papeles, que además es lo suyo.

02

Por Tosapla 17:03 - 25.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que al mundo entero le interesa "muuuuuuuchiiiiisiiiimo" la noticia, por lo menos tanto como a mi. Con estos bueyes hay que hacer la labor en plena epoca de la mecanizacion.

01

Por SUPER MARIO 10:25 - 25.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Raro,raro,raro,,las horas que son y los facistas sin comentar la noticia,,,si lo sacan de verdad (no lo ve yo muy claro),solo faltara sacar el franquismo de las instituciones pero para eso habra que esperar otros 200 años.