El presidente del Gobierno viene advirtiendo de que cualquier medida extraordinaria en Cataluña se tomará desde la unidad de las principales fuerzas políticas. De momento, tras la noche de altercados protagonizada por radicales independentistas, Pedro Sánchez ha convocado a Pablo Casado (12h), Pablo Iglesias (17h) y Albert Rivera (19h) al palacio de la Moncloa este miércoles para analizar la situación. El líder del PP ya pidió anoche la aplicación de la ley de seguridad nacional. El presidente de Cs exigió a Sánchez que no sea impasible ante la "ola de violencia" y asistirá el último porque ha decidido no cancelar los actos que tiene previstos en Barcelona. Los podemistas abogan por una mesa de diálogo que encauce la situación.

El tono del Ejecutivo, tras los últimos episodios protagonizados por radicales, se endurece. En un comunicado hecho público este miércoles, Sánchez exige al secesionismo que se desvincule de estos actos y los rechace con claridad. "Una minoría está tratando de imponer la violencia en Cataluña e intentando quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente la violencia", reclama.

Tras la noche de altercados, el Gobierno concluye que "no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña". Aún así, por el momento la Moncloa trata de enviar un mensaje de calma. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado por ahora medidas como la aplicación del 155 o la ley de seguridad nacional.

Igual que hiciera anoche durante los incidentes de radicales, el Ejecutivo ha vuelto a trasladar todo el respaldo a los cuerpos de seguridad que "están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña" y envía un " caluroso mensaje de apoyo" a todos los que han resultado heridos, mossos y policías.

Sánchez vuelve a insistir en que su deber al frente del Gobierno es garantizar la seguridad y la convivencia, y vuelve a recordar que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

Fuentes gubernamentales han confirmado a El Periódico que el viaje de Sánchez a Bruselas, previsto para este jueves y viernes, se mantiene en la agenda del presidente a pesar de la situación en Cataluña por la importancia de participar en un encuentro clave del Consejo Europeo, con el 'brexit' a las puertas.