Pedro Sánchez ha contrapuesto este miércoles en el Congreso un concepto progresista de España al de "la España tenebrosa de Torquemada" que a su juicio representa Vox

Con este eje argumental ha contestado el presidente del Gobierno a las intervenciones del diputado Ignacio Garriga y del líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura presentada por la formación de extrema derecha.

Frente a la de la extrema derecha, el presidente ha defendido una España "diversa, de hombres y mujeres libres e iguales, plural, democrática, solidaria, europeísta", que refleja el sentir de "la España real".

"La mayoría de la sociedad española rechaza el camino que usted ha ofrecido en esta moción, que es el camino del odio", ha aseverado Pedro Sánchez a Abascal. Este había tildado antes al presidente en la tribuna del Congreso de "mentiroso sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa" y de líder del "peor gobierno en 80 años de historia".

El líder socialista ha caricaturizado el catastrófico retrato de la realidad del país que ha hecho el líder de Vox, y ha aprovechado las alusiones a los "80 años" de Abascal para llevar el debate al terreno de lo histórico: "Según usted este gobierno es peor que se doblegó ante Hitler", y "peor que el régimen más corrupto de la historia de España".

OPA HOSTIL A PP

Pedro Sánchez ha comenzado su respuesta advirtiendo de que mantendría un tono respetuoso: "No vamos a entrar a ninguna de sus provocaciones", le ha dicho a Abascal, justo después de calificar de "larga" su intervención. Según fuentes de Moncloa, Sánchez ha preferido dejar que pasaran las dos intervenciones seguidas de Garriga y Abascal, consiguiendo así que se hayan hecho muy largas sus casi cuatro horas de discursos.

Sánchez se ha detenido en comentar la inutilidad de la moción de censura, considerando la posibilidad de que la iniciativa de Vox haya sido una "opa hostil contra el Partido Popular", o la de "convertir este parlamento en un gran plató".

El presidente del Gobierno ha defendido su gestión adelantando la previsión de una fuerte recuperación económica, enmarcada en el combate contra el cambio climático y la transición tecnológica y digital española. En esa parte de su intervención ha contestado a las críticas anti Unión Europea de Abascal, postulando una defensa de los "pilares sociales" de Europa, "la nueva patria que nos hemos dado", y su camino de federalización.

También ha salido en defensa del Estado autonómico, que entiende como "corazón del pacto constitucional del 78". "Este Gobierno va a defender el Estado autonómico apostando por la cogobernanza", ha asegurado, antes de reconocer "el esfuerzo de la mayoría de gobiernos autonómicos por defender la salud y la vida de la gente".

"Usted odia a España tal como es. A un patriota no le sobran la mitad de sus compatriotas", le ha contestado Sánchez a Abascal entre aplausos de las bancadas socialista y de Unidas Podemos.

"QUIEREN DIVIDIRNOS"

En la defensa de su gestión, el presidente del Gobierno ha enumerado las medidas de apoyo a las empresas y los paquetes de ayuda a sectores y trabajadores desplegadas durante la pandemia, incluidos los ertes, recordando cómo Vox no ha apoyado prácticamente ninguna. "¿Cuál sería su alternativa, no haber hecho nada?", le ha preguntado a Abascal.

Pedro Sánchez le ha recordado a Abascal "cosas tan marcianas como la idea de reprobar al director de la Organización Mundial de la Salud", y le ha acusado: "Ustedes lo que han hecho es desentenderse de los problemas reales de los españoles".

En uno de los momentos iniciales de su intervención, Sánchez ha subrayado un dato que considera poco contemplado por los medios: que "el del señor Abascal es el partido que más donaciones privadas recibe de todo el sistema político". Y ha acusado al líder de Vox: "Ustedes quieren dividirnos, provocarnos, enfrentarnos. Esta y no otra es la razón de su moción de censura".