“Esto empieza bien”, dijo el pasado miércoles Pedro Sánchez, tras sus primeras reuniones con los grupos a los que aspira convencer para que apoyen su investidura como presidente del Gobierno. Pero este viernes la senda se ha torcido. La negativa de Pablo Iglesia, líder de Podemos, a comenzar cualquier negociación hasta que los socialistas planten a Ciudadanos supone revés. Aun así, Sánchez ha dicho que su “mano” sigue “tendida”, si bien no ha ahorrado en críticas a Iglesias, al que ha acusado de no “querer” un acuerdo, buscar solo el interés “partidista” y favorecer al PP.

“Me imagino que quien estará contento con esta noticia es una persona que se llama Mariano y se apellida Rajoy”, ha dicho Sánchez, para quien “da la sensación de que Podemos no quiere” un acuerdo. “Estoy convencido de que hay millones de votantes de Podemos que hoy han visto una ocasión perdida, pero no definitivamente”, ha continuado.

EL DOCUMENTO DEL PACTO

Sin embargo, Sánchez ha señalado que proseguirá con sus negociaciones. De hecho, este viernes la comisión negociadora del PSOE se reúne con la de Ciudadanos. Y el próximo lunes, los socialistas enviarán a todos los grupos con los que quieren pactar (no al PP ni a los independentistas catalanes) un escrito con los ejes del acuerdo que proponen. También a Podemos.