"Muy tranquilo, muy serio y muy firme". Así describen distintos dirigente de la ejecutiva del PSOE las palabras de Pedro Sánchez este lunes, durante la reunión de la cúpula. Una réplica "muy dura", y muy inusual en él, a las críticas internas por el acercamiento a Bildu. En concreto, calificó las palabras de los barones socialistas de los últimos días como una "deslealtad".

No se esperaba que el secretario general hiciera un alegato de su gestión y de las negociaciones que condujeron a que las siete enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 fueran derrotadas por 198 votos a 150 el jueves pasado. De hecho, Sánchez hilvanó un discurso más plano en su primera intervención ante sus compañeros de ejecutiva, la mayor parte de ellos conectados telemáticamente por las restricciones del covid. Pero sí que entró de lleno en la réplica, después de que varios miembros de la dirección cerrara filas con el Gobierno y reprocharan a los barones que hubieran echado a perder el triunfo de la votación de las cuentas.

Uno de los que precisamente había la palabra fue Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y coordinador del consejo político federal. Él fue de los primeros en criticar la aproximación a la formación de Arnaldo Otegi el miércoles pasado y a través de tres tuits. El barón socialista insistió en que esos acuerdos "no se entienden en todos los territorios" y que él está en la ejecutiva para "ayudar".

Sánchez entonces entró a la cuestión. Se quejó de que los líderes territoriales expresen en público lo que no le trasladan a él en privado, y eso es una "deslealtad" para él. La cúpula, dijo, no les contesta por responsabilidad, la que a su juicio ellos no tienen con él. Porque esos secretarios generales críticos mantienen esa actitud con él desde que llegó al poder, añadió, y da la sensación de que "sufren con los éxitos del partido". Es decir, que con sus palabras acaban arruinando un triunfo del Ejecutivo. "No debo ser del PSOE de siempre. Pero siempre soy del PSOE", remachó, haciendo alusión a quienes claman contra él por haber destruido las esencias del partido.