+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INVESTIDURA

Sánchez da por hecho el pacto con ERC: "Será constitucional y público"

El presidente constata que las negociaciones "van bien" gracias a la discreción de los partidos. Evita desvelar qué formato tendrá la "vía política" que el PSOE trata de acordar con los republicanos

 

Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN en Londres, este miércoles. - EFE / EPA / WILL OLIVER

IOLANDA MÁRMOL / JUAN RUIZ SIERRA
04/12/2019

Es la vez que más claramente ha expresado Pedro Sánchez su optimismo sobre la investidura. Después de dos reuniones oficiales entre los equipos negociadores del PSOE y ERC, amén de múltiples contactos en la sombra, el presidente en funciones ha dado por hecho este miércoles que habrá pacto con el partido independentista. Ese acuerdo será constitucional y público, ha anunciado desde Londres, donde asiste a la cumbre de la OTAN.

Las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo, toda vez que ha habido otras fuerzas el PP y Cs que se han desentendido. El marco es la Constitución y el Estatut. Aún no hemos llegado a ningún acuerdo, pero le puedo garantizar dos cosas: va a estar dentro de la legalidad democrática y será público, ha señalado. No ha ofrecido más detalles, pero lo cierto es que los republicanos venían reclamando que el acuerdo sea público desde el inicio de las conversaciones. Además, esa transparencia evita a Sánchez las acusaciones de opacidad que puedan llegarle desde la derecha hasta voces de su propio partido.

El presidente ha eludido explicitar en qué fórmula concreta estaría trabajando el PSOE para que el partido independentista pueda hablar de soberanía y autodeterminación dentro de la ley. ERC pide una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno. Hasta ahora, el Ejecutivo señalaba la comisión bilateral que ambas administraciones mantienen para abordar temas competenciales, presupuestarios o sobre inversiones. A juicio de los republicanos la magnitud del conflicto político en Catalunya trasciende lo que puede resolver ese órgano. Los socialistas parecen haber asumido esa reclamación y exploran ahora un cauce para que los independentistas puedan expresar sus reivindicaciones dentro de la ley.

Sabedor de la importancia de avanzar con cautela, Sánchez ha evitado dar detalles sobre el acuerdo o comprometer si puede alcanzarse antes o después de Navidad. Las conversaciones van bien y van bien porque son discretas. Este es un principio esencial. Nosotros defendemos la Constitución y cualquier acuerdo estará bajo ese paraguas, ha asegurado, sin concretar en qué cristalizará la apuesta por la "vía política" que los equipos negociadores tratan de reactivar.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por becerril serrano 20:49 - 04.12.2019

Elabora y medita lo que dice la noticia: "será constitucional y público", nada que ocultar por tanto. Habría que rebajar la soflama en los comentarios porque sin querer ( o queriendo) se está incitando a rencillas y rencores que creíamos ya pasados. Gobierna no quien más votos obtiene, sino quien logra formar gobierno. No lo olvidemos y los votos, salvo que no creamos en la Democrácia, son mandatos.

01

Por juan,m 17:37 - 04.12.2019

La fórmula es sencilla, los españoles han votado para que nos gobiernen los comunistas y los separatistas, los que odian a España. Ese es el gobierno español que tenemos y merecemos. Disfrutad a Rufian y compañía, gente que no deja de escupir a España lo tendremos al mando junto con el otro. Aparte de los aliados vascos, como Urkullu que nos vomita encima a cada rato. Que contentos los extremeños que los han votado no? que gran gobierno tendremos.