El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ha provocado una sacudida interna en el PSOE. Los dirigentes nacionales del partido se han esforzado en los últimos días en aclarar que no tienen ningún pacto con la formación aberzale y que negociarán con todas las fuerzas políticas que tengan voluntad. En esta línea, Pedro Sánchez ha enviado una carta este jueves a la militancia socialista en la que acusa a los "adversarios del Gobierno" de querer desviar la atención del proyecto presupuestario con "polémicas artificiales y noticias inventadas".

El jefe del Ejecutivo advierte en su misiva a las bases del PSOE que los "avances sociales que comportan los nuevos Presupuestos ocupan poco espacio en el debate público". Un terreno que, señala, se está abonando con "asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista" que no "figuran desde hace años entre los problemas de España y de los españoles".

Según detalla a continuación, esta estrategia del "populismo reaccionario" crea noticias falsas para desacreditar al Gobierno y "fomentar la polarización y la división social". Además, Sánchez asegura que otra de las características de este populismo es que "jamás acepta su derrota". A renglón seguido, sostiene que como está ocurriendo en Estados Unidos con la obstinación de Donald Trump a no aceptar los resultados de las elecciones, en España ocurre algo similar cuando "se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escomotean sus consecuencias, sean en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en culesquiera de los demás órganos constitucionales".