El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes el "firme" compromiso de España con la ONU y la OMS en la búsqueda de herramientas globales y asequibles para todos con las que hacer frente a la crisis del coronavirus. Sánchez ha reclamado que vacunas, tratamientos y test diagnósticos sean accesibles para todos los países y a un precio asequible.

Así lo ha transmitido el jefe del Ejecutivo en el mensaje que ha lanzado, por videoconferencia, de apoyo a la puesta en marcha de la iniciativa denominada Act Accelerator, que tiene como objetivo coordinar esfuerzos tanto en la búsqueda como en la distribución de las medidas necesarias para combatir la epidemia.

"Necesitamos vacunas, tratamientos efectivos y test de diagnóstico rápidos y fiables", señala el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añade que es imprescindible que esas herramientas sean accesibles para todos a un precio asequible.

La colaboración, "única solución"

La colaboración de todos es "la única solución", prosigue Sánchez, tras subrayar que hay que pasar de los esfuerzos individuales a los colectivos para hacer frente a esta crisis y, en este sentido, ha reconocido y apoyado el liderazgo y el papel principal que pueden jugar la ONU y la OMS.

Con este mensaje, Sánchez se ha sumado, al igual que otros jefes de Estado y de Gobierno, al llamamiento internacional para la puesta en marcha de la iniciativa denominada ACT Accelerator para coordinar esfuerzos la búsqueda de la vacuna contra la COVID, los métodos de diagnóstico y los tratamientos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la cancillera alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la primera ministra noruega, Erna Solberg; o el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también se han unido a esta iniciativa, junto a representantes de organizaciones internacionales.