El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado hoy a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, a trabajar juntos los tres para formar un gobierno de cambio y "echar" a Mariano Rajoy.

"Merece la pena levantar los vetos cruzados y trabajar para poner en marcha el gobierno de cambio que merece este país", ha dicho Sánchez durante su intervención en un mitin electoral en Bilbao.

Fuentes de la dirección del PSOE han informado hoy de que en el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez propondrá intentar liderar la formación del próximo gobierno y mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE ha pedido en Bilbao a Iglesias que "no haga caso a Monedero" cuando dice que Podemos no puede estar de "compadreo con los que ha venido a sustituir" en la izquierda.

"No le hagas caso a Monedero: vamos a trabajar juntos para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, vamos a hacerlo", le ha instado Sánchez a Iglesias.

También se ha dirigido a Albert Rivera para decirle que les "unen muchas cosas" como la regeneración democrática echando a Rajoy o la recuperación de los "derechos cercenados" durante el Gobierno del PP.

Ha rechazado el argumento del presidente de Ciudadanos de que con 85 escaños el PSOE no puede gobernar y le ha preguntado: "¿Y con los 90 de la pasada legislatura cuando me apoyaste sí?".

El secretario general del PSOE ha admitido que es necesario formar Gobierno en España y con "urgencia", pero "un gobierno limpio y decente y eso no lo puede garantizar Mariano Rajoy".

Sánchez ha reiterado los argumentos para rechazar la investidura de Rajoy y ha asegurado que la "responsabilidad" del PSOE es derogar la reforma laboral, la Lomce o la "ley Mordaza" y "todo eso es incompatible con Rajoy en el Gobierno".

Ha sostenido que el principal responsable del bloqueo de la gobernabilidad en España es Rajoy porque ha necesitado "ocho meses para presentarse a la investidura y llegó sin los apoyos suficientes para sortearla".

"El problema desde el 20 de diciembre es que la primera fuerza es incapaz de llegar a acuerdos" con otros partidos, ha manifestado.

También ha criticado que Podemos y Ciudadanos "llegaron a la política para cambiarla y regenerarla" y "con sus vetos cruzados han bloqueado el cambio".