El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado hoy "la espantada" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por renunciar a la investidura, que él asume en un intento de formar un Gobierno de regeneración con el PP en la "oposición".

Así lo ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de que el Rey le haya propuesto para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, Pedro Sánchez ha valorado hoy la "exquisita" labor desempeñada por el Rey en sus consultas con los partidos y ha agradecido la "confianza" depositada en él y en su partido para intentar formar gobierno.

"El grupo socialista y yo vamos a asumir esa responsabilidad de intentar formar gobierno", ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso tras recibir el encargo de Felipe VI.

Mensaje de confianza

Además, ha querido dar un "mensaje de confianza" a la ciudadanía ante el proceso de negociación y ha señalado: "España sabe y puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas y reformistas".

En su comparecencia tras conocerse que el Rey le ha propuesto para concurrir a la investidura, Sánchez ha asegurado que la formación del Gobierno no es para él "un fin en sí mismo", sino que lo son "las políticas, y por eso ha insistido en no hablar de "sillones" sino de propuestas. "Antes de los nombres, programas", ha ha dicho.

Mañana abre el diálogo

El secretario general del PSOE ha anunciado que a partir de mañana mismo se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un Gobierno de cambio y progresista.

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso después de que el Rey le haya encargado que intente formar Gobierno.

El líder del PSOE ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas de las medidas que son necesarias poner en marcha y que todos los ciudadanos tienen que tener cabida en ese proyecto de cambio, independientemente de su edad, su ideología o de lo que hayan votado.