El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura reconoce la "bilateralidad" con el Ejecutivo de Portugal.

Sánchez se ha referido al artículo 71 del Estatuto extremeño para responder a las críticas del PP al que haya una comisión bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

En su contestación al líder del PP en el debate de investidura, el candidato socialista ha advertido de que la bilateralidad exite en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Y que en el caso de Extremadura "incluso" es con un "un gobierno extranjero", el de Portugal, ha apuntado.

Sánchez ha recordado que este estatuto fue votado a favor en la Asamblea de Extremadura y en las Cortes por el PSOE y por el PP.

El artículo 71 del Estatuto de Extremadura señala que "en el marco de sus competencias y con respeto de las que corresponden al Estado, la comunidad autónoma desarrollará y fomentará la cooperación con las instituciones y la sociedad portuguesas en todos los ámbitos de interés común".

Para ello, establece nueve procedimientos, entre ellos, en el apartado h, "la participación en las reuniones gubernamentales hispano-portuguesas de carácter periódico que puedan afectar a la región, en el marco de los acuerdos bilaterales correspondientes", en referencia a las cumbres ibéricas.

En su intervención, Sánchez también ha subrayado que once estatutos de autonomía reconocen la capacidad de convocar consultas y referendos, por lo que ha planteado a Casado si lo va a llegar al Tribunal Constitucional "o, mejor dicho, a la Junta Electoral Central".