El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que su partido liderará la oposición en la nueva legislatura y ha reafirmado el voto contrario a la reelección de Mariano Rajoy, sin dejar ninguna puerta abierta a una posible abstención, porque los socialistas son la alternativa al PP.

"Somos y seremos la oposición, pero somos mucho más que eso, somos la alternativa. Ésa es la clave y por eso votaremos en contra de Rajoy", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz.

Aunque sin hacerlo de forma expresa, el candidato socialista ha renunciado de este modo a intentar formar gobierno si Rajoy no logra apoyos para la investidura, como le habían pedido algunos barones territoriales.

Sánchez ha asegurado que su partido, con 85 escaños, quiere "democrática, leal y nítidamente" hacer una oposición "útil" con el principal objetivo de "reconstruir los consensos rotos", de cambiar las políticas del PP de los últimos cuatro años y aglutinar el respaldo del mayor número posible de partidos en el Congreso.

"Por lo tanto, pongámonos en marcha. Nuestra responsabilidad es la de liderar una oposición firme y convencida al gobierno conservador. Hacer posible un cambio real de las políticas que necesita España desde el ejercicio leal y democrático de la oposición", ha remarcado.

No obstante, ha recordado que para que haya oposición tiene que haber gobierno, por lo que ha exhortado a Rajoy a que "cumpla con su responsabilidad", diga si va a acudir a la investidura y busque los apoyos en partidos afines, "entre los que no está el PSOE", para lograr un gobierno estable.

"Un nuevo gobierno depende de usted (Rajoy) y no cuente con los socialistas para ello", ha advertido Sánchez ante el aplauso cerrado de los más de 250 miembros del Comité Federal, para frenar la hipótesis de una posible abstención a última hora y descartar una vez más la gran coalición o el apoyo externo al gobierno del PP.

Para descargar la presión sobre el PSOE desde los comicios, su secretario general ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones "no puede exigir" el apoyo de los socialistas.

En el discurso con el que ha roto el silencio que ha mantenido desde la noche electoral, Sánchez ha considerado "muy preocupantes" los pasos dados por Rajoy desde que ganó los comicios con 137 escaños.

Le ha reprochado que después de decir no al Rey tras el 20 de diciembre, aún no haya anunciado públicamente que aceptará ir a investidura.

"Le exijo que esta vez sí asuma su responsabilidad. No sé si Rajoy quiere comprometerse en liderar ese gobierno, pero los socialistas sí nos comprometemos hoy a liderar la oposición y vamos a ser la alternativa a la derecha", ha espetado a Rajoy.

A su juicio, lo único que el jefe del Ejecutivo en funciones ha hecho es demandar al resto de partidos que "le solucionen sus problemas y a ser posible antes de agosto, para irse de vacaciones".

El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que el PP tiene "aliados naturales" para sumar apoyos, aunque le ha recordado que algunas de esas fuerzas, en alusión a Ciudadanos, también defienden un cambio en las políticas del PP.