El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que su partido celebre ya su 39 Congreso Federal para que los partidarios de abstenerse a la investidura de Rajoy y los que, como él, rechazan esa "posición subalterna" debatan, voten y después hablen con "una única voz".

Sánchez ha comparecido ante los medios tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, que ha acordado a iniciativa suya proponer al Comité Federal la convocatoria del 39 Congreso el 1, 2 y 3 de diciembre, después de la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre.

Tras mostrarse convencido de que el Comité Federal no pondrá impedimentos para que los militantes resuelvan en un congreso ese "debate político de fondo", el secretario general ha recalcado que él se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto autónomo, fuerte y unido".

Gobierno alternativo

Asimismo, Sánchez ha anunciado hoy que intentará un gobierno alternativo para evitar terceras elecciones, tras reafirmarse en que mantendrá su rechazo a Mariano Rajoy, porque los socialistas, ha dicho, "no pueden tener una posición subalterna" al PP.

Sánchez ha confirmado su intención de intentar la investidura en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

"No hay más opciones. O se apoya a Rajoy, o terceras elecciones o gobierno alternativo de cambio", ha asegurado el secretario general del PSOE, quien, no obstante, no ha aclarado si abrirá negociaciones con los partidos independentistas o solo con Ciudadanos y Podemos.