+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

sesión de control

Sánchez: "Los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP"

"Solo hace oposición a la oposición. Solo se dedica a atacar al PP", se lamentan fuentes de la dirección del partido conservador

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno de la semana pasada. - EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

PILAR SANTOS
16/09/2020

La semana pasada, cuando la fiscalía anticorrupción ya había pedido la imputación de Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal por la 'operación Kitchen', Pedro Sánchez evitó afeárselo a Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno de los miércoles. Hizo ese papel el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en su cara a cara con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Sin embargo, esta semana el presidente del Gobierno ha tardado dos segundos en su turno en lanzarse contra Casado cuando este le ha preguntado qué ajustes económicos va a hacer el Ejecutivo en plena pandemia: "Los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP".

La 'operación Kitchen', que el Ministerio del Interior de Fernández Díaz, supuestamente, puso en marcha para robar información al extesorero del partido conservador Luis Bárcenas sobre la financiación irregular, le ha explotado a Casado cuando intentaba conformar una labor de oposición ya de por sí complicada por el coronavirus. Fuentes del PP han lamentado que Sánchez no haya contestado a las preguntas de Casado. "Solo hace oposición a la oposición. Solo se dedica a atacar al PP", han apuntado esas fuentes. 

Sánchez ha continuado reclamando, una vez más, al dirigente conservador que renueve los órganos constitucionales, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y RTVE. En su segundo y último turno, Casado ha cargado contra la exministra socialista y ahora fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por considerarla una "comisaria política". El líder del PP ha asegurado que el jefe del Ejecutivo la ha usado para evitar una investigación amplia de la financiación irregular de Podemos, socio del PSOE en la Moncloa, y también la "negligente actuación" por no evitar las manifestaciones del 8-M.  La fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción que centre en la empresa Neurona la investigación a raíz de los hechos denunciados por el exabogado de esta formación José Manuel Calvente. En opinión del ministerio público, solo debe seguir adelante analizando un contrato suscrito entre Podemos y esa sociedad mercantil para las generales del 28 de abril de 2019.

El líder del PP ha recordado que su partido ha registrado una comisión de investigación para "dilucidar responsabilidades políticas" en la "nefasta gestión de la crisis sanitaria". "¿Puede dormir tranquilo con esto?", le ha preguntado tras asegurar que el covid-19 ha provocado ya 53.000 muertos, según el recuento del Instituto Carlos III que incluye las muertes de personas con síntomas que podrían ser por el coronavirus.  "¿Cesará a Iglesias si es imputado [por financiación irregular] o unirá su destino a él? Conteste de una vez diciendo la verdad a toda España", le ha exhortado. 

En el cierre del cara a cara, Sánchez ha vuelto a citar el escándalo de la 'Kitchen' y ha pedido a su contrincante que demuestre que su partido no es "el PP de Mariano Rajoy y José María Aznar" y cumple con la ley y con la Constitución, no solo acabando con la presunta corrupción de su partido, sino también aceptando negociar la renovación de las instituciones del Estado.

El presidente del Gobierno ha continuado insistiendo en la necesidad de actualizar el órgano de poder de los jueces y el resto de altos cargos del Estado en su respuesta a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que esta semana le ha preguntado por su compromiso con la "regeneración democrática", una pista para cargar con el PP y también contra el PSOE por el 'caso de los ERE'.  Arrimadas le ha afeado que no haya apoyado la comisión de investigación sobre la financiación irregular de Podemos, porque debería "combatir la corrupción siempre" y le ha vuelto a preguntar, como Casado, si mantendrá a Iglesias de vicepresidente si acaba imputado. Sánchez tampoco ha respondido esta vez y ha reclamado a Arrimadas que medie con el PP para que deje de bloquear la renovación de los órganos constitucionales. "Usted, que los tiene un poquito más cerca, puede influir", le ha lanzado. La dirigente liberal ha respondido que no piensa mover "ni un dedo" para mediar en este asunto porque al final los dos acaban "negociando y repartiéndose los jueces". Ciudadanos propone cambiar la ley para que "los jueces elijan a los jueces" y no dependan del peso de los partidos como pasa ahora.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
12 Comentarios
12

Por EL PASEANTE 19:42 - 16.09.2020

Jajajajaja, lo de Cacereñito es de manual pobre del Pepero: BILDU, ETA, Venezuela ... es de chiste, pero claro, cuando el único argumento de la derechita cobarde en la pandemia eran las banderas a media asta, o las corbatas negras, es cuando te das cuenta de la magnitud de sus ideólogos, y es cuando agradeces que esta banda no estuviera en el gobierno en estos tiempos que nos han tocado. Ves a su representación en la Comunidad de Madrid, echándole la culpa ahora a los inmigrantes, pero no hay culpa es que no hayan médicos, no hayan rastreadores, pero si se contratan curas, lo de Ayuso es para mear y no echar gota, que decía mi ágüelo. Claro, el problema es que estos chiquitos de la derechita cobarde no acaban de asumir que perdieron las elecciones, que no supieron pactar con nadie, y en su ADN, su único argumento eran los alzamientos contra el poder legítimo establecido. Por cierto, ya no preocupa Venezuela en la derechita ?? Parece que a este país se lo hubiera tragado la tierra, cuando abrían todos los telediarios con sus noticias ...

11

Por Alan Shore 19:12 - 16.09.2020

Cuando leo alguno de los comentarios hablando de sectarismo y de fanatismo no puedo hacer otra cosa, que aunque maldita la gracia que tiene, que reirme a carcajadas. Para criticar los malos olores de los demás hay que estar limpio, impoluto... lo demás son, como es habitual en algunos, paparruchas. Además para tomar en serio este comentario falta mencionar Venezuela. De no ser así queda incompleto.

10

Por cruceño 18:35 - 16.09.2020

esto me recuerda a los tiempos anteriores a la guerra civil,como decían los mayores,el que tenía dinero se libraba de ir al frente, en la guera,y eran los mas patriotas,como le sucede a abascal,el mas patriota de todos los españoles,pero se libró de ir a la mili

09

Por cruceño 18:29 - 16.09.2020

tengo que reconocer que mirando lo escrito aquí,en las votaciones gana por mayoría aplastante el pp,claro qie los votantes del psoe,se supone,son los rompe terrones que no tienen tiempo,ni les sobra el dinero,para estar enganchado a internet,escribiendo aquí

08

Por cacereño97000 17:56 - 16.09.2020

Montadupe, a Paseante le da igual, su sectarismo y fanatismo está por encima de todo. Defiende los pactos con Bildu de su ideología, todo lo parece bien, se mató ETA? eso le da igual, no le importa. El partido por encima de todo, hasta de las manos manchadas de sangre de sus socios. Si uno roba, y el suyo roba, eso no está mal, es justificable. Eso se llama sectarismo. En manos de esta gente estamos, justificarán todo ante todo por imponer su ideologia. Y quien esté en contra ... será facha, fascista o enemigo del gobierno a secas, de su gobierno totalitarista. Así se resume todo lo que tenemos en el país ahora.

07

Por Montadupe 17:17 - 16.09.2020

El zasca, Paseante, nos lo llevamos los ciudadanos y contribuyentes , que vemos cómo unos y otros, de uno y otro color, se llevan nuestro dinero a sus bolsillos. El zasca , nos lo llevamos cuando vemos a ciudadanos como tú , aplaurdiles las gracias , y luego entregarles tu voto . Unos y otros son unos ladrones mentirosos.

06

Por EL PASEANTE 16:42 - 16.09.2020

El "zasca" se ha debido escuchar en Sebastopol. Estos chiquitos de la derechita cobarde no acaban de asumir que el Partido Podrido (PP) es el único partido como tal que ha sido condenado por corrupción en este país. Y eso sin contar los cientos de casos abiertos en los juzgados que el partido intenta parar como puede, porque están de mierda hasta arriba. Lo de los ERE es pecata minuta al lado de todos los casos que hay en ese partido. Eso si, yo por aquel entonces era diputado por Ávila ... jajajajaja, hay que tener rostro, jajajajajaja.

05

Por Tosapla 15:11 - 16.09.2020

Que diga eso alguien que es docotor de manera fraudulenta, que, por seguir en la moncloa pacta con terroristas, antisistemas y especimenes similares, es "pa chinarse". Todo ello contar el uso expureo de los medios del Estado en su exclusivo beneficio, que no ha dejado un amiguete sin su prebenda, a que seguir, si la cara de este perssonaje en de lo mas dura que en mis casi nueve decadas de vida, he visto, a que seguir.

04

Por cacereño97000 14:23 - 16.09.2020

El caso ERE fue un «gran plan», una «decisión del Gobierno en su conjunto», recogida en el «programa político» del PSOE andaluz, que desembocó en un «gran fraude», parafraseando al expresidente José Antonio Griñán. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla así lo confirma y condena a 19 de los 21 ex altos cargos del Gobierno autonómico, entre ellos a dos figuras tan simbólicas para el socialismo como Manuel Chaves y Griñán, que han gobernado Andalucía durante 23 de sus 37 años de historia. Diez de ellos se enfrentan a penas de prisión que suman en total 68 años y 3 meses y 13 días. Su delito es haber creado y mantenido un sistema «opaco –no fue nunca publicado en el diario oficial–» de ayudas a empresas que desvió 680 millones de euros con «una absoluta falta de control» durante diez años (2000-2009).

03

Por cacereño97000 14:22 - 16.09.2020

Hay que ser sinverguenza. Llama corruptos, que los son por supuesto, pero que lo digan los corruptos de 680 millones de euros robados a España en Andalucia. Que lo digan ellos, es de risa. Sánchez, tu partido está podrido al mismo nivel que el PP. TE enteras, estáis igual de podridos, aunque aparte de podridos, sois una verguenza teniendo como amigos a terroristas de Bildu. Podridos y sin verguenza.