Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que a lo largo del día trasladará una oferta de "izquierdas" a Podemos, Compromís e IU para que se sumen a la alianza entre el PSOE y Ciudadanos. "A las fuerzas de izquierda les vamos a ofrecer un acuerdo, que va a ser coherente con el pacto con Ciudadanos y va a ser valiente en las políticas de izquierda. Un acuerdo que vaya mucho más allá sobre emergencia social, derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad de género, regeneración democrática y refugiados. Por nosotros no va a ser", ha dicho el líder y candidato socialista al comienzo del comité federal del partido, que ratificará los resultados de la consulta celebrada el pasado sábado, en la que casi el 80% de los militantes que participaron dieron el visto bueno al pacto con Albert Rivera.

El aspirante del PSOE comienza su pleno de investidura este martes, pero el día clave será el viernes o el sábado, cuando se vote por segunda vez su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Necesita en esa ocasión mayoría simple para llegar a la Moncloa, algo de lo que ahora se encuentra muy lejos: el acuerdo con Ciudadanos solo suma130 diputados.

"Es cierto que el acuerdo con Ciudadanos no suma en escaños, ya lo sabíamos. Pero es un buen primer paso para avanzar y cambiar el sistema político. Es verdad, somos dos partidos con ideologías y programas distintos. Ellos son de centro-derecha y nosotros decentro-izquierda. Pero lo importante de este acuerdo es que ambos hemos dejado de lado aquello que nos diferencia. Y hemos podido llegar a acuerdos en 200 mejoras para los españoles", ha explicado Sánchez durante su breve intervención ante el máximo órgano de su partido entre congresos.

INICIATIVA PERSONALIZADA

A lo largo de este lunes, las fuerzas de, que piden un Gobierno de coalición y hasta ahora no han visto con buenos ojos la alianza entre Sánchez y Rivera, recibirán la oferta del PSOE. Los destinatarios de esta iniciativa serán Podemos, sus satélites territoriales (En Comú Podem en Catalunya y En Marea en Galicia), Compromís e IU. La prepuesta será a grandes rasgos la misma, pero tendrá algunas especificidades, de acuerdo con las diferencias programáticas de estas fuerzas.

Los socialistas, en cualquier caso, ven difícil que Pablo Iglesias, líder del partido morado, se sume a esta iniciativa. Creen que la negociación con Podemos no avanzará hasta después del fracaso de Sánchez en la investidura. En ese caso, el candidato socialista tendríados meses de tiempo para cerrar un pacto, antes de la convocatoria de nuevas elecciones.

TRANQUILIDAD ORGÁNICA

El comité federal de este sábado se anticipa tranquilo. La oferta a Podemos ha sido bien recibida por los dirigentes del PSOE. "Los militantes del PSC quieren de manera mayoritaria que el acuerdo se amplíe a Podemos e IU. Es muy importante que en el debate de investidura se produzca una oferta política de diálogo, negociación y pacto para resolver el problema de relación entre Catalunya y el resto de España. Hay muchos catalanes que lo esperan, y sobre todo lo merecen", ha dicho a puerta cerrada el líder del PSC, Miquel Iceta, según fuentes presentes en el encuentro.

La iniciativa de Sánchez, mientras tanto, ya ha sido contestada por Podemos. Su portavoz adjunta, Irene Montero, ha anunciado que el partido también someterá a la consulta de sus bases cualquier posible acuerdo con el PSOE.