El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes a las 13:00 horas para hacer una declaración institucional sobre la situación de la pandemia en España y valorar los acuerdos alcanzados el jueves en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El jefe del Ejecutivo podría anunciar nuevas medidas de restricción para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, coincidiendo con el final del estado de alarma en Madrid y la división entre las comunidades autónomas sobre la necesidad de decretar el toque de queda.

Según el aviso de Moncloa, Sánchez comparecerá "para valorar los acuerdos alcanzados ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España".

Sanidad y comunidades acordaron este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer tras el Consejo Interterritorial de Salud que no había aún un consenso amplio para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguiría valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones de este órgano.