El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes una declaración institucional para reclamar a los ciudadanos "disciplina social", "espíritu de equipo" y "moral de victoria" para que entre administraciones y ciudadanos el país logre doblegar la curva, de forma que la incidencia baje de 348 casos por 100.000 habitantes a 25 casos en el conjunto del país.

Aunque hay varias autonomías que han solicitado al Gobierno que decrete el estado de alarma para poder aplicar un toque de queda, el presidente del Gobierno no se ha referido a este asunto, salvo para mencionar que es una de las medidas que se podrían aplicar según el plan de respuesta aprobado el jueves en el Consejo Interterritorial en las autonomías situadas en el nivel de riesgo extremo.

En dicho foro se acordó aplazar la puesta en marcha de un toque de queda a la espera de un informe jurídico sobre el instrumento necesario para aplicarlo, ante el rechazo de algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, a que se vuelva a decretar el estado de alarma.

Además, el presidente ha señalado que el "número real" de personas infectadas es mucho mayor al millón de casos que aparece en la estadística oficial. Teniendo en cuenta que en la primera ola solo se detectaban el 10% de los casos y ahora en "torno al 70%", la cifra real de afectados "supera los tres millones de compatriotas".

Y la epidemia continua al alza de manera imparable. Por ello ha apoyado que las autonomías aprueben medidas para reducir horarios, aforos, limitar las reuniones y la movilidad porque para "reducir los contagios lo que tenemos que hacer es reducir la movilidad, no hay otra solución, otra alternativa".

Sánchez ha vaticinado que los próximos días serán "duros", si bien, el país cuenta con la "experiencia" de haber doblegado la curva una vez. Por eso, ha propuesto el "reto colectivos" de doblegar la curva, y ha pronosticado que con "espíritu de equipo y moral de victoria", España volverá a lograrlo.