El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a impulsar una reforma de la Constitución de forma inmediata para suprimir aforamientos que espera esté lista en 60 días, tras su trámite en el Parlamento. La medida es una de las grandes reclamaciones de Ciudadanos y Unidos Podemos, hecho que implica que contaría con el apoyo previsible de estos grupos. La decisión de eliminar esta figura para los políticos está siendo ya estudiada por el ministerio de Justicia. La titular de este departamento, Dolores Delgado, ya advirtió la semana pasada que es "excesivo" el uso de esta figura jurídica.

El presidente también ha adelantado que llevará su proyecto de Presupuestos para el 2019 a finales de novimbre o principios de diciembre.

El jefe del Ejecutivo Sánchez ha hecho este anuncio en la Casa de América donde ha comparecido para hacer una valoración de sus 100 primeros días al frente del Ejecutivo, ante los miembros de su Gobierno, la plana mayor del PSOE y del IBEX.

La aparición se produce justo después de la semana más complicada de su mandato, en que ha tenido que salir al paso de acusaciones de plagio en su tesis doctoral.

Este domingo, en una entrevista en La Sexta, Sánchez justificó su tesis y acusó al PP y Cs de "enturbiar" y "hacer descender la calidad de la democracia". El presidente también dejó abierta la puerta a un adelanto electoral en este año ("atarme los dedos, lo justo", dijo), evitó aclarar si consideraría positivo la salida de los dirigentes independentistas en prisión provisional y justificó la venta de armas a Arabia Saudí.