“Esto es lo que yo haría inmediatamente si fuera presidente del Gobierno”, le ha dicho este miércoles en el Congreso Pedro Sánchez a Mariano Rajoy durante el debate sobre el último Consejo Europeo. El líder socialista se refería a la necesidad de que el Ejecutivo en funciones “busque a esos 18.000 refugiados que nos hemos comprometido a acoger”, algo en lo que quieren colaborar muchas autonomías y ayuntamientos, pero casi toda su intervención ha estado destinada a señalar en qué cambiaría el Ejecutivo si él, y no Rajoy, estuviera en la Moncloa.

Sánchez se ha visto cerca de ese destino. “Si todo va bien, pronto le despertaremos de su eterna siesta”, le ha dicho al presidente en funciones. El próximo jueves, los socialistas mantendrán su primera reunión a tres con Ciudadanos y Podemos para explorar un pacto de gobernabilidad. Los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias siguen desconfiando el uno del otro, pero el PSOE cree que hay posibilidades de llegar a un entendimiento.

Tras escuchar a Sánchez, Iglesias ha subido a la tribuna de oradores para poner el foco en lo complejo que resultará llegar a ningún acuerdo con Ciudadanos, después que su portavoz parlamentario dijese este lunes que sólo es posible pactar si Podemos se aviene a validar el pacto que ya tienen firmado con el PSOE. El secretario general de los morados ha tildado de "intolerantes" a los dirigentes de C's y les ha afeado que hayan amnazado que no se puede tocar "ni una coma porque se levantan de la mesa" de negociaciones".

Iglesias ha reprochado al número uno del PSOE que en su acuerdo con Rivera no se aborde el problema de los refugiados. "Con los que no son capaces de reconocer los derechos humanos es muy difícil hacer un gobierno progresista, señor Sánchez", ha advertido, con un claro mensaje a navegantes, el día antes de que comiencen formalmente las negociaciones, a tres bandas este jueves por la tarde.

RIFIRRAFE POR VENEZUELA

Albert Rivera ha aprovechado su intervención para airear las informaciones que acusan a Podemos de financiarse ilegalmente a través de los gobiernos de Venezuela e Irán. Tras la intervención del líder naranja, el número dos del partido morado, Íñigo Errejón, ha pedido un turno de réplica para protestar y defenderse de lo que considera la acusación de un delito.

El portavoz podemista ha recordado que la Tribunal Supremo ya ha archivado tres causas por ese asunto y le ha pedido a Rivera que sea "valiente" y se atreva a llevarles a la justicia de nuevo si considera que esas acusaciones tienen base real.

AUSENCIA DE CONTROL

Sánchez también se ha detenido en dos recientes polémicas que afectan al Ejecutivo en funciones. Por un lado, su negativa a ser controlado por el Congreso. “Gobierno en funciones no significa Gobierno descontrolado. Agradezco su comparecencia, pero será una mera pose si su Gobierno se sigue negando a ser controlado”, le ha dicho al líder del PP.

Por otro, la subida del déficit en el 2015 hasta el 5,2% del PIB, más de 10.000 millones por encima del objetivo del 4,2%. “Se trata de un engaño masivo y una herencia envenenada para el próximo Gobierno”, ha concluido el secretario general del PSOE.