El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que sale de su reunión con Mariano Rajoy “más preocupado” de lo que entró, puesto que no ha logrado que el presidente del Gobierno en funciones le aclare si piensa someterse al menos a un Pleno de Investidura después de que el jefe del Estado le haya designado como candidato a la reelección. Sánchez ha puntualizado que Rajoy le ha ofrecido una “gran coalición” que él ha rechazado, insistiendo en que su partido no apoyará a la derecha y animando al PP a que utilice el mes de agosto para negociar con potenciales socios de su espectro ideológico.

“Desde la izquierda exigimos que todas las derechas se pongan de acuerdo, que es su obligación ponerse de acuerdo en las próximas semanas como lo hicieron ya para garantizarse una mesa conservadora en el Congreso con 179 votos”, ha recalcado el jefe de los socialistas quien, ante las preguntas de los periodistas ha recordado que el Comité Federal del PSOE ha dejado claro que se votará “no” a Rajoy. “No vamos a a apoyar aquello que queremos cambiar”, ha añadido.

Eso sí, Sánchez ha garantizado que una vez se logre poner en marcha la legislatura, su partido ofrecerá llegar a pactos de Estado y buscará el consenso en cuestiones como la sostenibilidad de las pensiones; la educación o la reforma constitucional para intentar solucionar una crisis territorial como la que se vive en Catalunya. En cuanto a si se planteará intentar un gobierno alternativo si Rajoy fracasa en su periplo hacia la investidura, el jefe del PSOE -como viene siendo ya habitual- ha evitado dar una respuesta directa y se ha aferrado a que el encargo del Rey lo tiene el aspirante conservador. "Hacer elucubraciones e hipótesis sobre lo que sucederá si Rajoy se presenta a una investidura si es que se presenta... es aventurar mucho y yo no estoy en condiciones de poder hacerlo", ha rematado.