Pedro Sánchez ha salido este viernes al rescate de Angela Merkel. La cancillera alemana, muy tocada políticamente, necesitaba un acuerdo migratorio para salvar su gobierno y el líder socialista ha contribuido a ello. España, ha anunciado el presidente del Gobierno, acogerá a inmigrantes que residen en Alemania a cambio de ayuda financiera. Por el momento, el número de estas personas y la cuantía de la ayuda no se han concretado, a la espera de futuras negociaciones entre los dos países.

Merkel se encuentra en una situación política muy complicada, después de que los conservadores bávaros, socios en el Gobierno, hayan dado dos semanas de plazo, que se cumplen a principios de julio, para que pacte con los socios de la UE fórmulas más estrictas frente a la inmigración. El pacto alcanzado en el seno del Consejo Europeo, que abre la puerta a la creación de centros de titularidad europea por parte de los Estados miembros donde serán acogidos los migrantes (de momento, solo una mera posibilidad), y el acuerdo con España, unido a otro similar alcanzado con Grecia, insuflan oxígeno a la cancillera alemana.

Cooperación recíproca

"Hemos trabajado con Alemania para materializar una cooperación recíproca. Siempre hemos sido solidarios, lo fuimos con el 'Aquarius' y con las pateras que nos llegan. Para reforzar el vínculo político, es importante trasladar que no somos ajenos, que somos empáticos ante la situación que Alemania atraviesa ahora mismo. Alemania se ha comprometido a cubrir el coste de la entrega de los migrantes y también ha prestar apoyo financiero a España como frontera exterior de la UE", ha señalado Sánchez en Bruselas al finalizar la cumbre comunitaria.

El número exacto de migrantes que llegarán a España provenientes del país germano se desconoce, pero se estima que no serán demasiados. Como mucho, varios centenares. "Ahora se van a poner a negociar los equipos. Vamos a ver cuánto es el número. Pero lo importante es el mensaje político. España es solidaria. Lanzamos un mensaje a la sociedad alemana y un mensaje muy importante de compromiso para una solución europea. Es fundamental desde el punto de visto político encontrar puntos de unión con Alemania. La canciller Merkel está muy agradecida", ha concluido el presidente del Gobierno.