Mes y medio después de las elecciones generales arrancarán las negociaciones de gobernabilidad. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en el Congreso con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Lo hará por este orden. De menor a mayor. O por preferencia de socios, según se mire. Fuentes del PSOE han adelantado a primera hora de este viernes cuándo se producirá una cita que anunció el candidato socialista anoche, tras asumir el encargo del Rey de presentarse a la investidura como jefe del nuevo Ejecutivo.

Un día antes de esa cita en la Cámara baja, se reunirá en la sede del PSOE el Comité Ejecutivo federal para formalizar la comisión que deberá coordinar las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios.

Lo previsto es que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reúna con los portavoces del resto de partidos.

Sánchez ya anunció en su comparecencia tras aceptar el encargo de Felipe VI que no hay alternativa a un Gobierno socialista. "O Gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE", señaló desde su comparecencia en la Moncloa. Por ello pidió a los líderes de Unidas Podemos, Cs y PP "responsabilidad" y "altura de miras".