+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sánchez, a Rivera: "Huele a la naftalina de la ultraderecha"

El presidente del Gobierno denuncia el "cordón sanitario" que Cs ha puesto al PSOE por su diálogo con los independentistas. El jefe del Ejecutivo afea a Casado sus insultos y este le responde que "empaquete el colchón porque saldrá de la Moncloa" el 28-A

 

Pedro Sánchez: Señor Casado, tiene la lengua muy larga y las patas muy cortas. - DAVID CASTRO

PILAR SANTOS / JUAN RUIZ SIERRA
20/02/2019

En la primera sesión de control tras el anuncio del adelanto electoral, los dirigentes de los principales partidos políticos han aprovechado para marcar perfil y subrayar sus diferencias ante la pugna del 28 de abril. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha defendido de los ataques que le han llegado desde el PP y Ciudadanos. A Pablo Casado le ha afeado sus "insultos" ante la falta de "razones" y "argumentos" y a Albert Rivera le ha recordado la fotografía de la plaza de Colón, junto a Vox: "Debe de tener un armario lleno de chaquetas. Usted un día se pone la chaqueta de supuesto liberal y, otro, una que huele a la naftalina de la ultraderecha". 

Casado ha centrado su pregunta en las supuestas "cesiones" del Gobierno a los independentistas. "Nadie hizo tanto daño nunca a España en tan poco tiempo", ha denunciado. El líder del PP ha pedido que, después de conocer que "su primera decisión" al llegar a la Moncloa fue cambiar el colchón (revelación del libro de Sánchez), le ha reclamado que vaya tomando "la última": "Empaquete el colchón porque saldrá de la Moncloa en dos meses". 

En su turno, Rivera ha intentado preguntar al dirigente socialista por su posición ante los posibles indultos de los que habló la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el jefe de filas del PSC, Miquel Iceta. Pero Sánchez no ha entrado en esos dos asuntos, porque no era la pregunta escrita que el partido de origen catalán había registrado en el Congreso. El jefe del Ejecutivo le ha invitado a volver a tomar la palabra al dirigente de Ciudadanos, que le ha dicho que si no responde es porque piensa que necesitará pactar con ERC y PDECat tras las elecciones del 28 de abril. Rivera se ha comprometido a no indultar a los dirigentes soberanistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y ha proclamado que si entró en política fue para evitar que haya presidentes como él, que son, a su juicio, un "chollo" para los que quieren romper España. 

Sánchez ha aprovechado para comentarle cara a cara lo que piensa del veto que los naranjas decidieron el pasado lunes en su reunión del comité ejecutivo: Ciudadanos decidió no pactar con el PSOE en los comicios de primavera. "Va a poner al PSOE un cordón sanitario, un partido que lleva 140 años sirviendo a España", se ha quejado el secretario general de los socialistas. "No solo me excluye a mi persona y a mi partido, sino a millones de personas que creen en el PSOE", ha continuado antes de criticarle por sus cambios de opinión y recordarle la concentración de Colón, donde Rivera se fotografío junto a Casado y también Santiago Abascal, líder de Vox. 

DE "GOLPISTAS" Y "FASCISTAS"

Las preguntas a Carmen Calvo, justo después, han discurrido por un cauce algo menos bronco. Cataluña ha copado también el turno de la vicepresidenta. Primero, con la portavoz del PP, Dolors Montserrat. Después, con el de ERC, Joan Tardà. Para la conservadora, el Gobierno ha cedido ante los independentistas, convirtiendo a los españoles en "rehenes". Para el republicano, al contrario, el Ejecutivo no ha hecho nada frente al problema político. 

"¿Cuándo se dio cuenta de que los independentistas le iban a pedir la independencia?", le ha preguntado Montserrat, exministra de Sanidad, a Calvo.

"El mismo día que usted. El 1 de octubre del 2017, estando usted sentada en el Gobierno y consintiendo un referéndum ilegal", ha contestado la vicepresidenta.

A partir de aquí, la portavoz del PP ha acusado al Ejecutivo de cometer "la mayor deslealtad en estos 40 años de democracia" al sentarse con el 'president', Quim Torra, y aceptar un relator en el diálogo con Cataluña, una figura que después retiró al rechazar ERC y el PDECat los Presupuestos.   

"Diga aquí, donde está toda España, un hecho jurídico que avale la sarta de mentiras ignorantes con las que ustedes confunden a los españoles. Salgan de la mentira y de la ignorancia suprema con la que ustedes ejercen constantemente la crispación", ha dicho Calvo.

Tardà no ha comenzado dirigiéndose al Gobierno, sino a Rivera, que poco antes había llamado "golpistas" a republicanos y posconvergentes. "Como autodefensa democrática, le digo: Es usted un fascista, señor Rivera", ha dicho el dirigente de ERC, que después, en un tono conciliador, ha argumentado que tras las elecciones generales del 28 de abril, si los socialistas siguen gobernando, tendrán que volver a sentarse con la Generalitat, porque la única alternativa al "diálogo" es el "desastre".

El Gobierno no ha recogido el guante. Tras varios meses tendiendo puentes con el independentismo, el Ejecutivo ha pasado el ataque, identificando a republicanos y posconvergentes con el PP y Cs, con el rechazo a los Presupuestos como denominador común. "Han acabado votando con los mismos intereses de la ultraderecha para parar a este Gobierno", ha dicho Calvo a Tardà.  

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por Cacereñosporelmundo 21:38 - 20.02.2019

Estas palabras son muy gruesas y quieren abrir heridas provocar , que todo valga. Pero supongo que ponen a prueba La provocación en nuestra democracia.

08

Por Donjo 19:32 - 20.02.2019

¿Por qué se publican los comentarios irrespetuosos y ofensivos, llenos de odio, del NAZIFALANGISTA de siempre? Se supone que hay que aceptar previamente unas normas mínimas... Yo, por si acaso, este verano no iré a mi tierra, Extremadura. ¿Acaso es seguro, sabiendo que puedes encontrarte con gente así? A un ministro le sacaron una placa; a los que vamos sin escolta ¿qué nos pueden sacar?

07

Por WAM 19:18 - 20.02.2019

¿Qué tipo de personas pueden hablar así? ¿Me cruzaré con ellas por la calle? Se puede tener cualquier ideología pero respetando siempre a los demás, a los que no piensan como tú. Sinceramente, dan miedo, pensar que puede estar uno rodeado de gente con esta catadura moral.... No me extraña que pasen ciertas horribles cosas.

06

Por silosenotvoto 17:00 - 20.02.2019

Cuanto odio. Que asco.Es tanto, que podrían embotellarlo.

05

Por Edmundo Alrevés 13:45 - 20.02.2019

Naftalina será el olor que desprende su ideología marxista, la más genocida de la historia.

04

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 12:44 - 20.02.2019

pedro sanchez huele a fotocopia, a plagio, a traidor, a felón, a vende patrias, a puticlub de Gays

03

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 12:20 - 20.02.2019

A este FELON le da asco tocar a los negros, le da asco el colchon de rajoy, le da asco como olemos LA derecha españoles. POR USAR LA BANDERA FACHA ESPAÑOLA No le da asco los nazis catalanes que desinfentar el suelo donde hemos pisado los españoles. No le da asco vender a España. No le da asco ASOCIARSE con FILOETARRAS DE BILDU, PNV Y NAZISMO VASCO Y CATALAN NO LE DA ASCO TENER UN SUEGRO QUE PROSTITUYA GAYS

02

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 12:14 - 20.02.2019

Dos que duermen en el mismo colchon de vuelven de la misma condición Dime con quien te juntas y te dire quien eres. Si hace unos días veíamos a los socios NAZIS CATALANES de este gobierno de felones, en el pueblo del valiente que se fugo a Waterloo; PUTIMON, desinfectar con lejía las calles donde habían pisado Ines Arrimada y otros bestias de charnegos españoletos, según parece no le fuesen a contagiar la sarna española. Ahora el FELON, traidor, de su presidente Sanchez castejon, presidente que nos han impuesto a los españoles los NAZIS VASCOS Y CATALANES Y LOS FILOETARRAS DE BILDU, pues ningún español lo hemos votado, el mismo que le da asco tocar a los negros y se limpiaba las manos delante de todas las camaras cuando toco un niño negro, resulta que también le da asco domir en el colchón de Rajoy y desinfecta el dormitorio de MONCLOA. MIRA QUE NOS. HAN SALIDO ESCRUPULOSOS ESTOS ASQUEROSOS NAZIS. CUANTO MAS ASQUEROSOS MAS ESCRUPULOSOS. FELON, Rajoy a los 23 años ya era registrador de la propiedad y tu a los 23 años estarias trabajando en las saunas gays, puticlub de homosexuales, del proxeneta del suegro. Si de enfermedades contagiosas hablamos, creo que tienes mas riesgos de padecerlas PEDRO SANCHEZ QUE RAJOY

01

Por Tosapla 10:57 - 20.02.2019

Peor es lo tuyo que si te hueles te intoxicas.