Fin del silencio. Pedro Sánchez reaparecerá este miércoles tras dos semanas de ausencia pública. El secretario general del PSOE ha convocado a la ejecutiva permanente del partido y al grupo parlamentario para una reunión este miércoles a las doce en el Congreso de los Diputados.

La cita coincide con la que mantendrá el comité ejecutivo del PP prácticamente a la misma hora (doce y media) en la madrileña sede de Génova para valorar si asumen las exigencias de Ciudadanos a cambio de pasar de la abstención a un voto afirmativo en la eventual investidura de Mariano Rajoy.

Fuentes socialistas han apuntado que en su encuentro abordarán las líneas generales del discurso de Sánchez en el debate de investidura, si finalmente el líder del PP confirma que da el paso y se presenta. En principio, si atiende a los requisitos planteados porAlbert Rivera, Rajoy debería anunciar esta semana la fecha en la que se produciría ese pleno. Aunque nadie en el partido conservador ha adelantado un día en el calendario, técnicamente es posible que si las conversaciones con C’s avanzan a buen ritmo pudiera convocarse para la última semana de agosto o las primeras de septiembre, para no interferir en las elecciones gallegas y vascas, del 25-S.

EL DEBATE INTERNO

Más allá de la línea del discurso de Sánchez, habrá que ver si se producen discrepancias en torno a la posición del partido respecto a la investidura de Rajoy y si hay voces que se manifiestan claramente a favor de una abstención. Fuentes próximas a esta corriente ya han indicado en conversaciones informales que esperan a que que C's transite hasta el voto positivo para forzar a la dirección del PSOE a no bloquear la investidura. Apuntan a que si el PP consigue arrancar el “sí” a Rivera, estaría a solo 7 diputados de la mayoría necesaria para investir a Rajoy y en esa situación la presión sobre Sánchez se elevaría de forma que mantener un voto contrario podría entrañar consecuencias imprevisibles en sus propias filas.

En lo urgente, los socialistas abordarán también su posición respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que deben registrarse en el Congreso antes del 30 de septiembre, y el techo de gasto.

La convocatoria de la reunión de la cúpula socialista llega tras lasdeclaraciones este martes del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que plantea la necesidad de un relevo en la dirección del PP y la posibilidad de postular un candidato independiente a la invstidura.