El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha dirigido este martes a las tropas y misiones españolas en el extranjero. “Sois un ejemplo del compromiso de nuestro país con la seguridad global”, les ha dicho Sánchez por videoconferencia, en el tradicional mensaje de Navidad.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el “enorme sacrificio, abnegación y sentido del deber” de estas tropas, que son, ha dicho, la “primera línea de defensa” de España, pero que también traen “la esperanza y la solidaridad en países más necesitados que nunca de ayuda”.

España participa a través de 2.000 militares en una veintena de misiones internacionales, cumpliendo con sus compromisos con la UE, la OTAN y las Naciones Unidas, y también formando parte de operaciones bilaterales de lucha contra el terrorismo yihadista y de apoyo científico, como en la Antártida.

PRÓRROGA PARA EL 2020

El pasado día 13, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga para 2020 de las misiones militares en las que participa España, en las que no se prevén cambios sustanciales respecto a este año y únicamente "ligeros ajustes operativos en alguna de ellas". Su coste previsto es de 1.176 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

“Cuidad los unos de los otros”, ha terminado diciendo Sánchez, acompañado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. “Sois la mejor parte de España”, ha señalado Robles.