El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ultima un documento que incluye 300 medidas que deberían ser la base para negociar un acuerdo que facilite su investidura y la formación de un gobierno progresista en España, según han avanzado funtes socialistas. Sánchez presentará esta "propuesta abierta de programa común progresista" en un acto público el martes 3 de septiembre.

Fuentes del PSOE han hecho hincapié en que el nuevo documento asume y hace propias la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos y por las organizaciones y expertos de la sociedad civil con los que Sánchez se ha reunido en las últimas semanas tras la investidura fallida.

Este nuevo documento contiene 300 propuestas repartidas en seis áreas: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo; y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación.

Las medidas del "programa común progresista" se basan en los documentos 'España avanza' que el PSOE presentó el pasado 18 de julio, 'Propuestas para retomar el diálogo' de Unidas Podemos del 20 de agosto y en las propuestas e iniciativas planteadas por las organizaciones y expertos (en total, más de 350) de la sociedad civil con las que Sánchez ha mantenido y mantendrá 24 reuniones durante el mes de agosto.

Los socialistas subrayan que el documento no está cerrado, sino que admite debate y podrá ser ampliado y mejorado en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas. Una de esas reuniones será la que mantendrán Sánchez y Pablo Iglesias la segunda semana de septiembre.